LINDE elogia al GOBIERNO por su política económica de "SENTIDO COMÚN" Y NO "AUSTERA"

El gobernador del Banco de España, José María Linde, defendió ayer la política económica del Gobierno, a la que calificó de "sentido común" y no "austera". En la inauguración del XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, dijo que "apartarse del camino que lleva a situaciones imposibles o insostenibles no es austeridad sino sentido común, y en un sentido muy real, patriotismo". El gobernador añadió que el mercado entendió "rápido" la seriedad de las medidas que se adoptaron ya en 2012, recién llegado el nuevo Gobierno, además de destacar que, aunque a tipos de interés muy altos, España no perdió nunca el acceso a los mercados.

José María Linde incidió en su convencimiento de que no quedaba "otra vía" de corrección que una devaluación interna basada en ajustes de precios y de salarios y una contención del gasto público. Linde apuntó que "las cifras recientes corroboran la recuperación de la economía española", y están sustentadas, explicó, en "las políticas implementadas en el ámbito español y europeo". Respecto al programa de compras de activos por parte del gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que "están dando sus frutos".

Preguntado tras su conferencia si creía que sus palabras se podrían entender como un apoyo al Ejecutivo en un periodo electoral, el gobernador respondió que él había comentado lo que piensa. Estas declaraciones provocaron críticas desde el propio Banco de España, cuyo consejero Guillem López dijo que "no es correcto usar el término patriotismo". Por su parte, el portavoz económico del PSOE, Manuel de la Rocha, dijo que "hablar de patriotismo es muy desafortunado" en tanto, según explicó, "no es patriotismo destruir el estado del Bienestar recortando derechos sociales" o "añadiendo copagos a la sanidad".

Por otro lado y desde una perspectiva semejante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que el Gobierno es "absolutamente consciente" de que hay mucha gente en España que lo sigue pasando mal, pero defendió la política económica llevada a cabo por el Ejecutivo, habida cuenta de los frutos que está dando. Se trata, según el ministro, de la política "correcta", y prueba de ello es que ha conseguido sacar al país de la recesión "más profunda y dolorosa".

En una entrevista en el Canal 24 Horas, De Guindos dijo que la legislatura acabará con más empleo del que comenzó y con una tasa de paro menor, todo ello por las medidas aprobadas por el Gobierno frente a quienes abogaban por el rescate.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 25/ABC 1, 30-33/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 12/AGENCIAS


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)