LAGARDE, apoyada por su FMI pese a ser condenada en Francia por "negligencia"

Christine Lagarde (Foto FMI)
Christine Lagarde (Foto FMI)

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó ayer su "total confianza en la capacidad de la directora gerente para continuar de manera efectiva sus deberes", después de que la justicia francesa declarara a Christine Lagarde culpable de "negligencia" en un caso de desvío de fondos públicos cuando era ministra de Finanzas. El organismo subrayó su "extraordinario liderazgo" al frente del FMI y el "respeto y confianza" de los que goza en el ámbito internacional.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia de la República considera que el comportamiento de Lagarde en el caso Tapie fue "de un cuestionable descuido y precipitado" y "excede la mera negligencia", aunque la libera de pena alguna e incluso de que la condena figure en su historial penal debido a su "personalidad" y su "reputación internacional". El caso se remonta a 2007, cuando Lagarde decidió resolver mediante un arbitraje privado el contencioso entre Bernard Tapie, empresario y amigo del entonces presidente, Nicolas Sarkozy, y el banco público Credit Lyonnais por la venta de Adidas, que decidió que el Estado debía compensar con más de 400 millones de euros al empresario, 45 de ellos por "daños morales". Según el Tribunal, la entonces ministra de Economía, Finanzas, Industria y Empleo pecó de negligencia al no presentar ningún recurso ante una sentencia "desorbitada" y con "consecuencias nefastas para las arcas del Estado". Pero también tiene en cuenta que Lagarde batallaba por entonces contra una crisis financiera internacional.

Lagarde compareció en Washington tras conocerse la sentencia y anunció que no recurrirá. "No estoy satisfecha, pero hay momentos en los que uno debe parar y pasar página", dijo, al tiempo que agradeció el apoyo del Directorio del FMI en los últimos cinco años.

EL PAÍS 1,35/EL MUNDO 30/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 28

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)