El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó ayer algunas conclusiones incluidas en su informe sobre Perspectivas Económicas Globales que se publicará la semana que viene. Lo más destacado de la "nueva realidad económica" que dibuja el organismo es que las tasas de crecimiento potencial se han reducido notablemente y no volverán a recuperar el ritmo anterior a 2008.
El envejecimiento de la población, la menor productividad y la débil inversión privada, que afectan tanto a las economías avanzadas como a las emergentes, hacen que la tasa de crecimiento potencial durante los próximos 5 años sea muy inferior a la registrada antes de la crisis.
Así, según cálculos del FMI, el crecimiento de las economías avanzadas no superará el 1,6% de aquí a 2020, frente al 2,4% registrado antes de 2008. En cuanto a las economías emergentes, el crecimiento potencial registrado entre 2001 y 2007, que llegó al 7,4%, no superará el 5,2% de media entre 2015 y 2020.
EL PAÍS 21/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 31
(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)
