La Comisión Europea rebaja sus previsiones de crecimiento de la zona euro para 2019

Pierre Moscovici

La Comisión Europea publicó ayer sus previsiones de invierno, que rebajan en 6 décimas la estimación que hizo en otoño sobre el crecimiento del PIB de la zona euro para 2019.

Bruselas espera que el avance sea del 1,3% este año y rebaja en otra décima su expectativa para 2020, año para el que prevé un alza del 1,6%. España tiene un rebaja de solo una décima desde la previsión anterior tanto en 2019, año en el que espera un incremento del PIB del 2,1%, como un 1,9% en 2020, frente al 2,5% de 2018.

El vicepresidente responsable del euro, Valdis Dombrovskis, señaló que todos los países de la UE seguirán creciendo", lo que significa "más empleo y prosperidad", sin embargo, la previsión "se ha revisado a la baja", sobre todo en el caso de las mayores economías de la zona euro. Los diarios detallan que Alemania pasa de crecer un 1,5% en 2018 a un 1,1%. Italia, que está en recesión técnica, se desploma del alza del 1% del año pasado al 0,2% en 2019. Francia pasará de crecer el 1,5% al 1,3%.

Pese a todo, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo que "el crecimiento debería de repuntar gradualmente en el segundo semestre de este año y en 2020". Respecto a España, Moscovici dijo que la revisión es menor que la aplicada a la eurozona y a los Veintiocho y que la economía española crecerá "muy por encima de la media", con una "moderada desaceleración". Cree Bruselas que la creación de empleo se "debilitará" en los próximos meses, debido "al esperado impacto amortiguador del incremento en el salario mínimo". No obstante, el aumento de la tasa de empleo seguirá reduciendo el nivel de desempleo a lo largo de 2019 y 2020.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, durante su participación en el Foro Nueva Economía, destacó ayer que la subida del SMI tiene un "impacto positivo" para la economía, ya que eleva el poder adquisitivo de los trabajadores. No obstante, también alertó de que este tipo de alzas guardan cierto efecto negativo al "ralentizar" la creación de empleo. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, sostuvo que no se puede tratar la subida del SMI de manera "aislada", al formar parte de un paquete de medidas que tendrán un impacto "neutro" sobre el empleo.

EL ECONOMISTA titula: "Bruselas certifica que España resiste a la desaceleración de la eurozona". También EL MUNDO apunta que España se frena, pero aún más la Eurozona". EL PERIÓDICO señala que "Bruselas empeora la previsión de España". LA RAZÓN, que recalca que "la UE" certifica el frenazo de la economía española". LA VANGUARDIA se centra en que son "los problemas" de Alemania, Francia e Italia, los que "lastran la economía".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 40/ABC 38/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 10, 11/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 1, 23, 24/EL ECONOMISTA 23


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)