Grupo VOLKSWAGEN ANUNCIA EL RECORTE DE 1.000 MILLONES de euros DE INVERSIÓN AL AÑO

El consejo de Administración del grupo Volkswagen pondrá en marcha de un nuevo plan de eficiencia que supondrá, entre otras medidas, un recorte en las inversiones de 1.000 millones de euros anuales, según comunicó ayer en la compañía a través de una nota. Estos recortes, cuyas partidas no se detallan, estarán vigentes durante el actual plan de inversiones de la empresa, hasta 2019.

La compañía mencionó un plan para que sus vehículos diésel se adopten a las tecnologías más avanzadas, de forma que los vehículos tengan sistemas más eficientes para reducir la contaminación, con un impulso al desarrollo de los modelos híbridos y eléctricos. En este sentido, el máximo ejecutivo de la marca, Herbert Diess, dijo que "hay una oportunidad real de que Volkswagen extraiga algo positivo de todo este desastre del diésel", tras lo que añadió: "nos reposicionamos para el futuro", para avanzar a continuación: "seremos más eficientes".

Por otro lado, los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, recibieron ayer, a petición de CCOO y UGT, a una representación sindical para analizar el caso de las manipulaciones de las emisiones de los motores diésel. En la reunión estuvieron presentes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario de Acción sindical de CCOO, Ramón Górriz. Al término de la misma, Méndez dijo que se ha decidido solicitar a Volkswagen que realice una campaña para restaurar la confianza del público en sus vehículos, que depure responsabilidades entre los directivos afectados por el escándalo y, finalmente, el mantenimiento de las inversiones en España.

Los diarios avanzan que hoy está previsto que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, responda a una pregunta en el Pleno del Congreso sobre la estafa de Volkswagen en las inversiones y el empleo de la multinacional en España, dentro de la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Cámara Baja sobre este asunto.

EL PAÍS 38/ABC 40/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1, 5

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)