El FMI reclama políticas de crecimiento para evitar una recaída

Christine Lagarde (Foto FMI)
Christine Lagarde (Foto FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en línea con lo apuntado por la OCDE y por el Banco Central Europeo (BCE), se decanta ahora por incentivar la inversión con medidas de estímulo que vayan más allá de la política monetaria, según un informe publicado anoche de cara a la reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G-20 que se celebrará en Shanghai entre mañana y el sábado, y del que da cuenta LA VANGUARDIA.

El Fondo pide expresamente a Alemania que invierta más en infraestructuras, y así la combinación en la UE de un planteamiento que facilite inversiones públicas y privadas "incrementará el crecimiento a corto y medio plazo y tendrá una influencia positiva en toda la región".

El FMI advierte de los riesgos de que "la recuperación descarrile" dada la "alta vulnerabilidad" de la economía mundial. Por ello insta a las autoridades del G-20 a elaborar "un plan ahora para coordinar el respaldo a la demanda usando el espacio fiscal disponible para impulsar la inversión pública".

LA VANGUARDIA 56


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)