TSIPRAS CONVOCA UN REFERÉNDUM sobre las condiciones de la deuda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado para el próximo domingo 5 de julio un referéndum sobre la oferta de acuerdo de los acreedores, según anunció en un mensaje televisado pasada la medianoche tras una reunión urgente del Consejo de Ministros. Hoy enviará a las instituciones europeas una carta en la que solicitará un aplazamiento de "unos días" de la actual prórroga del rescate, que vence el próximo martes, para que los ciudadanos "puedan decidir sin presión". "Tenemos que responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo", dijo. Y añadió: "Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa".

Hoy a las 12 se ha convocado una reunión extraordinaria del Parlamento, que deberá votar la solicitud de referéndum. El partido Syriza anunció que pedirá el 'no', por considerar que el ultimátum de los acreedores es un "chantaje", según dijo su portavoz, Nikos Filis.

La propuesta de las instituciones proponía a Grecia extender el segundo rescate cinco meses y una financiación de 15.500 millones de euros que le permitiesen hacer frente a sus obligaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, a cambio de más recortes en el sector público, aumentos del IVA y reforma del mercado laboral y las pensiones. La aceptación de la oferta supondría un desbloqueo en la reunión del Eurogrupo prevista para hoy sábado de un primer tramo de ayuda de 1.800 millones.

"Si el Gobierno y el Parlamento aprobaran esta propuesta, los ciudadanos y los mercados entenderían que se acerca un periodo de cinco meses de recesión, lo que conduciría a otra negociación en condiciones de crisis", señaló el Ejecutivo griego.

AGENCIAS/ EL PAÍS 12/EL MUNDO 31/ABC 39/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 38,39/CINCO DÍAS 22,23/EL ECONOMISTA 53

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)