España apunta a un crecimiento del 1% en el tercer trimestre

El índice de actividad PMI que publicó ayer la multinacional Markit apunta que el PIB de España crecerá otro 1% en el tercer trimestre. "España sigue siendo la estrella de las grandes economías de la Eurozona al registrar un PMI de 58,8", afirmó ayer el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

El índice de confianza del consumidor repuntó 0,3 puntos en agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 105,9 puntos, lo que supone un nuevo máximo en la serie, según destacó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cadena COPE, donde descartó que factores externos como la desaceleración en China o la recesión griega puedan frenar la recuperación. "Se han hecho reformas, un esfuerzo presupuestario importante y podemos aguantar mucho mejor las tarascadas que vengan de fuera", afirmó.

Por su parte, la CEOE revisó al alza sus previsiones y fijó el crecimiento en un 3,3%, destacando que se basa en la demanda interna como principal protagonista de la actividad y con una aportación del sector exterior más equilibrada. Según el informe de la patronal, "todos los componentes del PIB registrarán tasas de crecimiento positivo en 2015 y 2016, siendo los más dinámicos las inversiones en bienes de equipo y las importaciones".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, participó ayer en la reunión de ministros de Trabajo del G-20, donde destacó que España "es un buen ejemplo, porque el crecimiento se está traduciendo en creación de empleo, en un crecimiento más social".

EL MUNDO 25/ABC 35/EL ECONOMISTA 27


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)