EL BANCO DE ESPAÑA ELEVA AL 3,2% EL CRECIMIENTO DEL PIB para 2015

Banco de España
Banco de España

El Banco de España señala en su último informe que "la evolución de la actividad en el último trimestre del año está siendo ligeramente más favorable" de lo que anticipó en septiembre y estima un crecimiento del PIB del 0,8% entre septiembre y diciembre respecto al trimestre anterior. Esta mejora lleva al emisor a revisar una décima al alza su previsión de crecimiento para 2015, del 3,1% al 3,2%, y para 2016, del 2,7% al 2,8%.

No obstante, advierte de riesgos a la baja, como un mayor frenazo del crecimiento de los emergentes en el ámbito externo y "la incertidumbre asociada al curso de las políticas económicas" a escala interna, "dada la influencia que ejercen la agenda reformadora y la política presupuestaria sobre la confianza y las decisiones de gasto" de empresas y familias. El supervisor insiste en que "un posible agotamiento en el proceso de aplicación de reformas estructurales podría afectar negativamente las expectativas" y señala que pueden resultar necesarios nuevos ajustes para "corregir eventuales desviaciones en la ejecución de los planes presupuestarios de las Administraciones, cuyo cumplimiento es esencial para preservar la confianza".

En este sentido, ayer se conocieron las cifras de déficit. Diez comunidades superan en octubre el límite para todo el año y algunas, como Cataluña o Murcia lo triplican. Hasta septiembre, las Administraciones Públicas han ajustado 5.000 millones, de los 16.000 millones previstos, con lo que el déficit en el tercer trimestre se situó en el 3,12% del PIB.

La Seguridad Social acumuló un déficit en los primeros once meses de 5.807 millones, un 0,54% del PIB. En diciembre el sistema destinó 8.360,4 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, una cifra récord.

Por otra parte, la recaudación fiscal creció un 4,7% hasta noviembre, en términos homogéneos, según la Agencia Tributaria. En términos de Contabilidad Nacional, los ingresos impositivos aumentaron un 6,6%.

EL PAÍS 20,33/EL MUNDO 1,41,43/ABC 44,46/LA VANGUARDIA 80/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,32


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)