¿Es octubre el mes negro para la bolsa y los inversores?

trading bolsa

Decía el escritor, orador y humorista estadounidense Mark Twain con bastante ironía que “octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero”. Es decir…todos. Lo que viene a recordarnos esta frase es que invertir en bolsa tiene un cierto nivel de riesgo, siempre, y que es un mito que haya meses malditos.

Es cierto que octubre es un mes en el que ha habido varios de los cracks más importantes de la historia, y por eso es considerado por muchos inversores como un mes peligroso para invertir.

Sin embargo, este no es el único mito que ronda sobre la inversión en bolsa, también existe la creencia de que los años acabados en 5 la bolsa sube; que la bolsa siempre sube a primeros de mes; que los lunes son bajistas y los viernes alcistas o que los años electorales la bolsa sube.

Aunque algunos de estos mitos tienen cierta lógica, en la práctica la mayoría de estas leyendas se desmontan y se comprueba que algunas reglas se cumplen más que otras, pero ninguna lo suficiente como para pensar que son consistentes.

Sobre la frase de Mark Twain, por suerte no todos los años nos topamos con un crack bursátil, ni octubre puede considerarse un mes negro para los inversores. En realidad, en la historia ha habido muy pocos cracks importantes y, para que las estadísticas sean útiles y representativas, lógicamente se necesita una gran cantidad de muestras para se puedan extraer conclusiones relevantes. Para que la estadística funcionara tendrían que producirse miles de cracks en el mes de octubre y pasar miles de años hasta que se pudiera llegar a afirmar que octubre es un mes maldito para invertir.

Saber cómo actúan los mercados, tener información veraz y conocimiento sobre cómo funciona y no creerse los falsos mitos existentes sobre la bolsa es fundamental para invertir correctamente. Una forma de acercar los conceptos financieros y bursátiles a los ciudadanos es hacerlo a través de frases famosas pronunciadas por personajes relevantes como la pronunciada en este caso por el escritor Mark Twain y que recoge el banco digital Self Bank en el libro ‘15+1 crisis de la bolsa’.


(Fuente: Self Bank)