Acaba un duro agosto en Bolsa: ¿es buena idea invertir en septiembre?

Ser trader siempre es una labor dura y en tiempos de crisis la volatilidad puede ser una verdadera bomba, pero tanto para bien como para mal. Ahora en la Bolsa hemos acabado un mes de agosto bastante convulso. Hemos cerrado un mes tradicionalmente de descanso en España que ha tenido como principal característica las pocas noticias importantes en macro y micro, pero sobre todo por un volumen de negociación muy bajo, como es normal en esta época del año.

Al final, esta sesión de miércoles, la última del mes, el selectivo español Ibex 35 dejó una subida del 0,36%, lo que permite que el saldo acumulado durante todo agosto haya sido del +1,5% tras una etapa inferior de caídas pronunciadas. Por tanto, balance más que positivo para lo complicado que ha sido el mes por momentos.

Este cierre de mes, en la última sesión, ha visto cómo la banca experimentó fuertes subidas gracias a los rumores de una fusión de Deutsche Bank y Commerzbank. Por su parte, las empresas mineras y petroleras han pagado el descenso de los precios de sus materias primas.

Así las cosas, el Ibex 35 cerró sesión en los 8.716 puntos mientras que los índices europeos cerraron con dispar suerte: sólo subió también el MIB italiano (+0,31%), mientras que acabaron con pérdidas el DAX alemán (-0,61%), el CAC francés (-0,43%) y FTSE londinense con un -0,58%.

Si estás pensando en bonos, la rentabilidad del bono español a 10 años ha quedado al final por encima del 1%, lo que ha elevado la prima de riesgo española hasta los 107 puntos básicos. Sin duda que unas de las mejores plataformas para invertir en bolsa está siendo ahora Internet, donde además te lo ponen fácil con manuales, consejos y seguimientos e informes que te ayudarán en la dura labor del trader. Por ejemplo en inviertaenbolsa.com cuentas con un bono de 25 euros de bienvenida y toda la ayuda si eres novato en este campo.

Si te animas de cara a septiembre, por ejemplo, en la agenda macroeconómica de los próximos días habrá que estar atentos al IPC de la zona euro, la reunión del Banco Central Europeo de dentro de unos días y novedades en la política española como es la posible formación de Gobierno y la aprobación de unos Presupuestos Generales para 2017, como pide y exige Bruselas cuanto antes para cumplir con las exigencias europeas.