EL GOBIERNO VETA LA PROPUESTA parlamentaria de SUBIR LAS PENSIONES

pensionistas

El Gobierno ha remitido al Congreso un escrito en el que se opone a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley firmada por todos los grupos de la Cámara, salvo PP y Ciudadanos, que pedía una subida de las pensiones del 1,2% para 2017. El Ejecutivo argumenta que el coste de la medida superaría los 1.150 millones de euros, coste que tendría que ser financiado por el Estado "sin que se proponga una fuente de financiación".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, consideró que el Gobierno hace "un uso improcedente" de su capacidad de veto. Hernando dijo que esa subida de las pensiones no afectaría al presupuesto vigente. "El Gobierno utiliza el derecho de veto en perjuicio de los ciudadanos y los pensionistas", apuntó. Íñigo Errejón, de Podemos, señaló que el Gobierno "no empieza bien" intentando frenar iniciativas de la oposición y mostró su temor a que los futuros Presupuestos sean "una excusa para repetir lo una y otra vez". Los sindicatos mostraron su respaldo a la proposición al considerar que serviría para aportar tranquilidad a los pensionistas.

Por otro lado, EL PERIÓDICO destaca que las pensiones "pierden poder de compra en el 2016". Según el diario, las prestaciones subieron el 0,25%, casi medio punto menos que el IPC.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 76

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)