El fondo de reserva de las pensiones, en rentabilidad negativa

pensionistas

El fondo de reserva de las pensiones no sólo pierde recursos por el gasto en pensiones, sino también por la rentabilidad negativa en sus inversiones y en la cuenta corriente que tiene en el Banco de España. Así, a finales de 2017 había 8.085 millones y ahora tiene8.061 millones, según el Ministerio de Trabajo.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, achacó estas pérdidas a la gestión del anterior Gobierno del PP, que invirtió el fondo en valores a corto plazo. Además, Granado se mostró partidario de que la pensión se calcule con lo cotizado por el trabajador por toda su vida laboral.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reconoció que en 2019 el Gobierno tendrá que solicitar un crédito para hacer frente al pago ordinario y extraordinario de las pensiones.

"Trabajo critica la gestión del fondo de reserva del PP por tener pérdidas", titula EL PAÍS. "La hucha de las pensiones pierde 23 millones por la gestión de Rajoy", resalta EL PERIÓDICO. Por su parte, EL MUNDO titula: "La medida estrella, sin fondos", en referencia a los 1.200 millones que costaría igualar la baja de madres y padres anunciada por Sánchez.

Por su parte, LA RAZÓN indica que la nueva tasa a las transacciones financieras, destinada a taponar el déficit de la Seguridad Social, "apenas tapará el agujero de las pensiones". EL ECONOMISTA indica que "Hacienda da por hecho que la tasa Tobin irá a sufragar las pensiones".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 40/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,24


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)