EL GOBIERNO usa 1.000 MILLONES DE LA 'HUCHA' DE LAS PENSIONES

Cristóbal Montoro (Foto: Moncloa)
Cristóbal Montoro (Foto: Moncloa)

La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso ayer de mil millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de los pensionistas que cotizan, lo que sitúa el Fondo en un valor de 24.207 millones de euros. En una nota de prensa, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social informó que los mil millones de euros que se han sacado de la denominada 'hucha' de las pensiones es algo que se produce cada año, cuando el sistema abona en julio la cantidad correspondiente al IRPF al que están sujetos los pensionistas que cotizan a la Seguridad Social, siendo este un desembolso excepcional ante la necesidad de liquidez.

El ministerio también recordó que esta cantidad se financia en parte gracias a los rendimientos producidos por las inversiones del propio Fondo de Reserva. Dicha rentabilidad alcanza los 25.521 millones de euros, el equivalente al 51% del importe de las dotaciones realizadas y que, del total, 1.426 millones corresponden a lo que va de año.

Los periódicos inciden en que el pasado mes de junio la Seguridad Social dispuso de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio, con lo que en dos meses el Gobierno ha dispuesto de 9.700 millones de euros. Asimismo, a finales de año, cuando en diciembre se junten otra vez la nómina del mes la extra de Navidad, la Seguridad Social volverá a recurrir a este Fondo.

EL PAÍS 36/ABC 2, 34, 35/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 35/CINCO DÍAS 22/AGENCIAS

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)