El FMI empeora la previsión de crecimiento para España por el Brexit

Christine Lagarde (Foto FMI)
Christine Lagarde (Foto FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que el crecimiento económico de España no se verá afectado este año por los efectos negativos de la salida del Reino Unido de la UE, aunque rebajó en dos décimas el crecimiento esperado para 2017, al 2,1%. En su informe de actualización de las perspectivas de crecimiento de las economías mundiales, el FMI confirmó su análisis de abril, en el que cifró en el 2,6% el crecimiento económico español para 2016, a la cabeza de las economías de la zona euro.

Sin embargo, en 2017 la economía española reduce su crecimiento en dos décimas respecto a lo previsto en abril. A pesar de esta reducción, España seguirá siendo el país que más crecerá en 2017 entre las principales economías europeas.

En comparación, en el mismo informe el FMI reduce el crecimiento de Alemania para 2017 en cuatro décimas, al 1,2%; el de Francia en una décima, al 1,2%; y el de Italia también en una décima, al 1%. Paralelamente, el FMI estima que el crecimiento en la zona euro en su conjunto aumentará una décima en 2016, al 1,6%, pero en 2017 se reducirá dos décimas, al 1,4%.

El economista jefe del FMI, Maury Obsfeld, indicó que "el resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial". En consecuencia, añadió, "las perspectivas de la economía mundial para 2016-2017 se han deteriorado, a pesar de los resultados más favorables de lo esperado, registrados a principios de 2016".

La institución recomienda a las autoridades europeas y británicas que contribuyan "de manera decisiva a reducir la incertidumbre", a lo que añade que "es de suma importancia que el proceso de transición hacia el nuevo marco de relaciones comerciales y financieras que regirá después del Brexit sea ordenado y previsible", como también que "preserve en la mayor medida posible los beneficios generados por el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 28/ABC 2, 36/LA VANGUARDIA 1, 49/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 29


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)