El déficit del Estado se sitúa en el 1,84% del PIB, frente al 2,85 % del año anterior

En la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública se han publicado los datos de ejecución del Estado correspondiente al mes de agosto, cuyo déficit fue equivalente al 1,84% del PIB en términos de contabilidad nacional, lo que supone un descenso del 32,6% en términos interanuales.

También se ha difundido el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social registrado en el periodo enero-julio, que asciende al 2,31% del PIB, excluida la ayuda financiera.

Finalmente, se han publicado los datos de ejecución presupuestaria de las Corporaciones Locales correspondientes al segundo trimestre del año 2017, que registraron un superávit de 1.874 millones de euros hasta junio, un incremento del 60,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Déficit del estado (agosto)

En el periodo enero-agosto, el Estado ha registrado un déficit de 21.502 millones, equivalente al 1,84% del PIB, ratio inferior en 1,01 puntos al nivel del año anterior, cuando se situó en el 2,85% del PIB. Esta cifra es el resultado de unos ingresos que aumentan un 5% interanual y unos gastos que disminuyen un 3,6% en el periodo enero-agosto.

El déficit primario del Estado, que excluye el gasto por intereses, se situó en el 0,32% del PIB, con un descenso del 71% hasta agosto.

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)