El Banco de España reclama al futuro Ejecutivo que "retome la consolidación fiscal"

Banco de España
Banco de España

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, reclamó ayer al futuro Ejecutivo que "retome la consolidación fiscal" y señaló como los principales riesgos internos de la economía española la "incertidumbre sobre el curso futuro de las políticas económicas en relación al proceso de consolidación fiscal y las reformas". Restoy, que intervino en un seminario sobre bancos centrales celebrado en Madrid, señaló que en 2017 España recuperará el nivel del PIB previo a la crisis. "La fase expansiva se extenderá en el medio plazo, aunque a un ritmo algo menor", indicó, además de insistir en que los niveles de PIB previos a la crisis se recuperarán a lo largo del próximo año", apuntó.

En cuanto al sector financiero, el subgobernador alabó los esfuerzos de saneamiento de los bancos, que han realizado provisiones por unos 300.000 millones de euros desde 2008.

Paralelamente, el Banco de España publicó ayer su boletín de octubre en el que advierte la "notable fortaleza" de la actividad económica al final del tercer trimestre, apoyada en la demanda interna, a pesar de "algunas fuentes de incertidumbre" relacionadas con el contexto exterior, con la salida del Reino Unido de la UE y, en el contexto interior, con la prolongación de la situación de interinidad del Gobierno.

La autoridad económica destaca en su boletín de octubre que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, que estima que habría crecido un 0,7% intertrimestral de acuerdo con sus previsiones del mes de septiembre continuó sustentándose principalmente en el dinamismo de la demanda privada nacional. En concreto, resaltó el "crecimiento "vigoroso" del consumo privado.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 32/ABC 45/LA VANGUARDIA 53/EL ECONOMISTA 47

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)