El Banco de España aumenta sus previsiones de crecimiento para 2015 al 3,1%

El Banco de España ha aumentado en tres décimas sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2015, situándolo en el 3,1% del PIB, debido al buen comportamiento en el primer semestre, aunque augura una ligera contención a partir del verano por la desaparición del efecto de la rebaja del precio del petróleo y la devaluación del euro sobre la actividad.

En su último boletín económico, difundido ayer, el supervisor señala que "con la información coyuntural disponible, la actividad económica podría experimentar una ligera aceleración adicional en el segundo trimestre, hasta el 1% intertrimestral, que situaría la tasa interanual en el 3,1%". También indica que "para 2016 se espera una continuación de la fase de dinamismo, si bien dentro de una pauta de cierta contención". Explica que el elevado ritmo de crecimiento "viene acompañado por una rápida creación de empleo" por el tirón de la demanda interna. El supervisor prevé una mejora del empleo del 0,9% en el segundo trimestre, con un nuevo descenso de la tasa de paro que se atemperará "por un modesto aumento de la población activa".

El Banco de España pide un esfuerzo adicional de consolidación presupuestaria a las Administraciones Públicas y advierte: "El cumplimiento del objetivo de déficit de las Administraciones Públicas para este año requerirá que el aumento de los ingresos y la contención de gasto en lo que resta de ejercicio sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio". Señala asimismo que se requerirá una "ejecución presupuestaria muy estricta por parte de todas las administraciones, así como la materialización del ahorro de las distintas reformas aprobadas, en particular la de la Administración local".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 29/ABC 41/LA VANGUARDIA 64/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 28


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)