Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 12 abril 2019)

Las bolsas europeas celebran los máximos anuales de Wall Street

Las bolsas del Viejo Continente han ido de menos a más durante esta semana, logrando finalizar la sesión del viernes con subidas generalizadas. De la cautela mostrada entre el lunes y miércoles, derivada del tono acomodaticio del BCE y la FED, han pasado a celebrar el retraso del Brexit y el buen inicio de la temporada de presentación de resultados en EE.UU.

El Ibex ha sumado un 0,24% en la jornada del viernes (hasta los 9.468 puntos) , por lo que maquilla las caídas acumuladas durante la semana. En otras plazas europeas las ganancias han ido desde +0,21% de la Bolsa de Londres hasta el +0,78% de la de Milán. A pesar del repunte del eurodólar, que retorna al 1,13, el DAX alemán ha conseguido sumar un 0,51% y roza de nuevo los 12.000 puntos.

El sector estrella de la jornada ha sido el bancario, que se ha contagiado de las cifras de resultados trimestrales mejores de lo esperado que ha mostrado al otro lado del charco JP Morgan, que subía más de un 4% a unas horas del cierre y contagiaba de optimismo a otras firmas como Goldman Sachs. En nuestro país, BBVA, Sabadell y Bankinter se han revalorizado más de un 2%.

Sin embargo, el protagonismo ha sido para Banco Santander(+1,83%) por doble motivo. En primer lugar porque ha lanzado una oferta para adquirir un 25% de su filial en México, para lo cual podría ampliar capital en un 3,5%. Y en segundo lugar por la celebración de su Junta de Accionistas. Su presidenta ha explicado los motivos que le llevaron a recular y desistir en la contratación como CEO de Andrea Orcel. También ha culpado a su condición de banco europeo su discreto comportamiento en bolsa, alegando que el mercado no quiere ver que su negocio en Latinoamérica (48%) aporta un mayor beneficio operativo que el de Europa Continental (28%).

Las subidas del sector financiero contrastan con las bajadas de otros valores del Ibex como Acciona (-2,18%), Siemens Gamesa (-1,86%) y Endesa (-1,51%), que ha celebrado la Junta de Accionistas en la que Borja Prado se despide como presidente. Por otro lado, ACS(+0,30%) ha confirmado los rumores que corrían ayer y que apuntaban a la posible venta parcial de sus activos de energía renovable.

En EE.UU. el índice S&P500ha alcanzado máximos de 2019 y se encuentra a poco de rebasar máximos históricos. Además del empuje de JP Morgan y Goldman, refleja la subida de más del 10% de Walt Disney tras presentar su servicio de televisión en streaming. Además, Chevron ha anunciado su intención de adquirir Anadarko Petroleum por unos 33.000 millones de dólares, lo que le permitirá equipararse a Exxon y Royal Shell en términos de producción de hidrocarburos.

En una sesión en la que se ha apostado por los activos de riesgo, no sorprende el aumento en las rentabilidades de los bonos soberanos. El bono alemán a diez años ha subido hasta el 0,05%, el español hasta el 1,04% y el americano hasta el 2,54%. El petróleo Brent prolonga su tendencia alcista y sube un 1% hasta los 71,50 dólares.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank