Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 25 septiembre 2019)

El Ibex 35 cae un -0,36% en una sesión de menos a más y mantiene los 9.000 puntos

Tras conocer en la noche de ayer que el Congreso de Estados Unidos abriría una investigación a Donald Trump que podría acabar con su destitución (proceso conocido en Estados Unidos como Impeachment), las bolsas europeas han amanecido con caídas, en la mayoría de los casos de más de un punto porcentual.

Tampoco han sentado bien las noticias que han llegaban a mediodía desde las islas británicas,donde se espera que Boris Johnson no dimita y convoque nuevas elecciones, tras la ilegalidad del cierre del Parlamento Inglés. Además, en las mismas informaciones proclaman que es probable que Johnson sea el ganador de estas, lo que no desbloquea la incertidumbre sobre el tema y da más opciones a un Brexit sin acuerdo.

Ya por la tarde, Trump ha tranquilizado a las bolsas mandando un mensaje de optimismo calificando que su llamada con el presidente ucraniano fue una “llamada sin más”y afirmando que el acuerdo comercial con China podría llegar antes de los esperado.

En medio de la incertidumbre política a nivel mundial,el Ibex ha caído un -0,36%. Caídas más abultadas hemos visto en el CAC 40 francés (-0,79%) y en el DAX alemán (-0,59%), que se verían más afectadas por un Brexit sin acuerdo. A pesar de la incertidumbre política,el Footsie inglés (-0,02%) ha sido la bolsa europea que mejor ha rendido en la sesión, apoyado en la depreciación de la libra esterlina.

Al otro lado del charco,las bolsas estadounidenses cotizaban con ganancias de ligeras décimas, ante la dificultad de que un Senado americano con mayoría republicana vote a favor de la destitución de Trump, que necesitaría únicamente el apoyo de 1/3 de la cámara para mantener su cargo.

Dentro del Ibex, ArcelorMittal ha reaccionado al optimismo de Trump sobre la guerra comercial con avances del 2,50%.Le han seguido Banco Sabadell (+1,65%) y Colonial (+1,40%). Por el otro lado,los valores más castigados en esta sesión han sido Viscofán (-2,50%) y Acciona (-2,32%)

Dentro del plano empresarial,Santander (+0,39%) ha comunicado un ajuste contable del fondo de comerciode su filial británica de más de 1.500€ millonesy el primer dividendo con cargo a las cuentas de 2019, que en este caso será de 0,10€ y repartido en efectivo.Mejor respuesta han tenido los resultados de Nike, que tras batir expectativas tanto en ingresos como en beneficios, el precio de la acción repuntaba más de un 6% en la apertura de Wall Street,situando a este título en máximos históricos.

El petróleo Brent se sigue desinflando hasta los 62$,a menos de dos dólares por encima del nivel al que cotizaba antes de los ataques a Saudi Aramco.La rentabilidad de bono español a 10 años se situaba en el +0,13% mientras que el bono alemán se situaba en el -0,578%.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank