Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 26 junio 2018)

El Ibex respira a la espera de más novedades sobre la guerra comercial

Tras el varapalo que sufrieron ayer los mercados, hoy la ausencia de novedades acerca de la disputa comercial entre EE.UU. y el resto del mundo ha dotado de mayor tranquilidad a las bolsas.

Ello no ha servido para que tanto en Alemania (-0,29%) como en Francia (-0,05%) las bolsas lograran cerrar en positivo. Donde sí se ha producido un pequeño rebote ha sido en España e Italia. El Ibex ha llegado a recuperar los 9.700 puntos a media mañana pero finalmente se ha tenido que conformar con un rebote del 0,20% que le deja en los 9.637 puntos.

Wall Street también se estabiliza tras registrar ayer su mayor caída desde abril y ver al índice del miedo VIX subir a máximos de tres meses. Ha sido precisamente el más castigado ayer, el tecnológico Nasdaq, el que mejor se comportaba a unas horas del cierre.

Dentro del mercado nacional las mayores subidas se las ha anotado el sector eléctrico. El interés de la francesa Engie en EDP Renovaveis ha reabierto el debate sobre el inicio de un proceso de integración dentro del sector. Acciona (+2,42%) ha sido la más alcista de la jornada, seguida por Iberdrola (+1,39%) y Gas Natural (+1,62%). Repsol ha recuperado un 0,58% gracias al repunte del precio del petróleo en el día de hoy.

Por su parte, CIE Automotive ha logrado poner freno a su mala racha tras rebotar hoy un 0,87%. En el sector financiero BBVA ha sido el valor más destacado (+0,99%) favorecido quizá por la revalorización de la lira turca, que sigue digiriendo el resultado de las elecciones celebradas el pasado fin de semana.

A pesar de las subidas del Ibex en el día de hoy, la mitad de sus componentes han finalizado en rojo. Los peores han sido la aerolínea IAG (-3,54%) y el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa (-2,17%). Mientras tanto DIA marca nuevos mínimos (-0,92%) y Ferrovial (-0,65%) se mantiene ajena al voto a favor de las ampliación del aeropuerto de Heathrow.

De la agenda macroeconómica el único dato destacable ha sido el índice de confianza del consumidor de EE.UU., que ha acusado la ferviente guerra comercial y el aumento del precio petróleo. La lectura cae desde los 108,8 puntos en mayo hasta los 126,4 de junio, una cifra que queda por debajo de los 108 puntos que esperaba el consenso. Se aprecia cierto parón en la predisposición de los consumidores a comprar: buena parte de los planes de compra de vehículos o electrodomésticos por parte de los ciudadanos ha quedado en “stand by”.

En renta fija se ha respirado cierta relajación en las tensiones comerciales y las aguas han vuelto a su cauce. La rentabilidad del bono americano a diez años ha permanecido estable en el 2,87% y la de los bonos europeos han repuntado ligeramente. En el caso de España el bono a diez años ha subido hasta el 1,39% llevando a la prima de riesgo hasta los 105 puntos básicos, lo que implica máximos del mes de junio.

Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank