Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 3 mayo 2018)

El Ibex no logra sobreponerse a los datos de inflación de la eurozona

Las bolsas europeas se han teñido de rojo en una sesión marcada por los descensos en Wall Street y por la ralentización de la inflación en la zona euro. En el caso particular del Ibex, el índice ha mantenido los 10.000 puntos pero ha roto una racha de cuatro subidas consecutivas al retroceder un -0,50%. Idéntico comportamiento ha registrado el CAC francés (-0,50%) y algo peor el DAX alemán (-0,80%).

Los datos de inflación han mostrado un descenso de una décima en el nivel de precios, que a pesar del encarecimiento del petróleo caen hasta el 1,2%. En su tasa subyacente (que excluye precisamente la gasolina y los alimentos frescos), el descenso es más intenso: desde el 0,9% hasta el 0,7%. Estas cifras ponen en entredicho que los precios vayan a alcanzar el objetivo del 2% en el medio plazo, de manera que se han vuelto a enfriar las expectativas de subida de tipos por parte del BCE. Como siempre que sucede esto, han descendido el euro, la rentabilidad de los bonos y las acciones de los bancos.

Dentro del Ibex solo dos valores han cerrado con ganancias superiores al punto porcentual. Es el caso de Amadeus (+1,21%) y de Grifols (+2,46%), que ha celebrado unos resultados trimestrales mejores de lo esperado. La farmacéutica ha acusado la subida del euro de los últimos meses, que ha hecho que sus beneficios en el extranjero (principalmente EE.UU.) se vieron disminuidos. Sin embargo, la buena evolución de su negocio de plasma ha compensado el efecto divisa y ha provocado un aumento del 7% en el beneficio neto.

Entre los mayores descensos del día se han situado los de Indra (-3,79%) y los del sector bancario con Bankia (-2,82%) y Caixabank (-2,11%) a la cabeza. Fuera del Ibex, la única entidad que se ha salvado ha sido Unicaja (+4,53%), que marca máximos históricos después de su presentación de resultados del primer trimestre. Su beneficio neto creció un 13% hasta los 57,4 Mn€ gracia al aumento del 5,1% en el margen de intereses. Su Morosidad cayó hasta el 8,4% y su ratio de capital se reforzó hasta el 13,5% (CET1 fully loaded).

Al otro lado del charco los descensos del Dow Jones o S&P superaban el punto porcentual por momentos y pasaban a cotizar a niveles mínimos de las últimas cuatro semanas. A lo largo de estos días el asunto de la guerra comercial podría volver a acaparar titulares, ya que está previsto que las autoridades de China y EE.UU. inicien conversaciones al respecto.

El dato de inflación también le ha sentado como un jarro de agua fría a la renta fija que ha visto al bono alemán a diez años pasar en cuestión de minutos desde el 0,59% al 0,52%, y al español desde el 1,32% hasta el 1,25%. En el mercado de divisas esta publicación ha reactivado el descenso que viene registrando últimamente el euro, que se cambia a 1,196 dólares.

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing
Texto cedido por SelfBank