Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 11 de septiembre de 2020)

El IBEX 35 cierra la semana por debajo de 7.000 puntos

Los mercados de renta variable a nivel global han mostrado resultados mixtos en la última jornada de la semana, a la espera del cierre de Wall Street que se mantiene en positivo a cierre de sesión europea tras las pérdidas sufridas ayer.

En la región Asia-Pacífico, entre sus principales índices bursátiles han destacado las revalorizaciones del Shanghai Composite (+0,79%), el Hang Seng de Hong Kong (+0,78%) y Nikkei 225 japonés (+0,74%).

Estos avances han contrastado con las caídas registradas en las bolsas de la Eurozona durante prácticamente toda la sesión,si bien finalmente han cerrado en terreno positivo a excepción del IBEX 35. Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE celebrada este jueves y las posteriores declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, reafirmando que su mandato es la estabilidad de precios, hoy el economista jefe de la autoridad monetaria, Philip Lane, ha afirmado que la reciente apreciación del euro frente al dólar estadounidense reduce las expectativas de inflación. Todo ello en un contexto en el que esta mañana se ha conocido que el IPC de Alemania se mantuvo estable en agosto respecto al mismo periodo del año anterior, tras situarse su inflación terreno negativo en julio (-0,1% anual).

Por otro lado, Reino Unido ha comunicado que ha alcanzado un comercial con Japón, según el cual el 99% de sus exportaciones al país asiático estarán libres de aranceles una vez que se haga efectiva la salida de la economía británica de la UE.

Adicionalmente, la evolución de la pandemia y las informaciones sobre el desarrollo de tratamientos frente al Covid-19 continúan siendo uno de los principales focos de atención de los inversores. En este sentido, hoy se ha conocido que China ha autorizado el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna que se administraría mediante un espray nasal, desarrollada conjuntamente por las universidades de Xiamen Hong Kong y por la farmacéutica Beijing Wantai Biological Pharmacy.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han registrado una sesión de menos a más, terminando el EuroStoxx 50 en verde (+0,09%), apoyado fundamentalmente en el avance del CAC francés(+0,20%), a pesar del ligero retroceso del DAX alemán(-0,05%). Por su parte, el IBEX 35 ha perdido un 0,80%. Fuera de la zona monetaria europea, elFootsie 100 británico ha registrado una subida de un 0,48%.

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado del comportamiento del resto de principales bolsas europeas, retrocediendo un 0,80% hasta perder nuevamente el nivel de los 7.000 puntos (6.943 puntos a cierre de sesión). Los valores turísticos y bancarios han lastrado la cotización del índice español, destacando las caídas de Meliá Hotels (-4,39%), IAG (-3,54%), Banco Sabadell (-3,28%) y BBVA (-3,14%). En terreno positivo, la mayor revalorización se ha registrado en Almirall (+4,00%), seguida de ACS (+1,68%) y Endesa (+1,25%).

EnEEUU, sus principales índices bursátiles han reaccionado positivamente al dato de inflación de agosto, que ha repuntado hasta un 1,3% anual, superando las expectativas del consenso del mercado. A cierre de sesión europea, el S&P 500 avanza un 0,44%, mientras que el Nasdaq cotiza ligeramente en negativo (-0,12%) tras iniciar la sesión con subidas de en torno a un 0,7%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)