Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 10 mayo 2018)

El Ibex 35 cierra en positivo, a pesar de DIA

Sin grandes alardes, el Ibex 35 salva una nueva sesión, en la que alcanza los 10.246,60 puntos (+0,25%).

La cara la ha puesto hoy Bankia con su repunte del +2,15%, mientras que la cruz ha sido para DIA, que se desploma un -9,35% tras presentar las cuentas del primer trimestre.

¿Qué ha pasado en esta presentación que tan poco ha gustado a los inversores? Básicamente, la abultada caída del beneficio neto, achacable en gran medida al desfavorable impacto del tipo de cambio. Las divisas argentina y brasileña, en concreto, han experimentado un importante retroceso que ha deprimido los resultados de la española. Las ventas conseguían crecer apenas un 0,2% en moneda local. Una de las buenas noticias ha sido el impulso de las ventas online en España, mercado con el que la compañía se muestra positiva.

FCC, que también ha publicado resultados, ha logrado un resultado neto atribuido de 50,3 millones de euros, lo que supone un notable crecimiento respecto a los 21,4 millones de euros del 1T2017. Este resultado refleja el esfuerzo continuado por priorizar la rentabilidad mediante las medidas de eficiencia y sinergias implantadas.

Sacyr saca partido de su negocio internacional y logra incrementar su beneficio neto en el 1T un +11%.

Se habla mucho estos días de Bankia, ya que la fecha fijada para la salida del Estado de su capital se acerca y empiezan a barajarse distintas alternativas. Una de ellas sería la ampliación del plazo más allá del 2020, algo que le daría más margen de maniobra para realizar ventas a buenos precios, pero que también implica que Bankia seguiría más tiempo con su peculiar situación y sin poder competir en igualdad de oportunidades con el resto de entidades bancarias.

La prima de riesgo no experimenta grandes cambios y se sitúa en 75 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años por encima de 1,30%.

También se han visto subidas en el resto de Europa. El Dax alemán suma +0,62%, el CAC francés el +0,20% y el Footsie británico +0,50%. No ha sido el caso de la bolsa italiana, que acusan las negociaciones para formar gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte.

En este último mercado, el banco RBS recibe con subidas el acuerdo de pago de 4.900 Mn$ para dar por zanjados los litigios abiertos en EEUU por la venta de hipotecas basura.

Las bolsas estadounidenses cotizan en positivo y las operaciones corporativas vuelven a cobrar protagonismo, con la compra de ARMO Biosciences por parte de Lilly.

En el plano macroeconómico destacaba el IPC de EEUU, que no deja sorpresas y se sitúa en el 2,5%.

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing
Texto cedido por SelfBank