Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 27 de julio de 2021)

El IBEX 35 (-0,87%) ha perdido por escasas décimas el nivel de 8.700 puntos

Jornada con predominio bajista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en que el foco de atención se sitúa en China, ante los elevados retrocesos registrados entre ayer y hoy. Todo ello en una coyuntura marcada por la expansión de la variante delta del coronavirus y la posibilidad del progresivo endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad.

Los inversores mantienen el punto de mira en China tras la decisión del Gobierno chino de restringir la actividad e inversión en las compañías privadas dedicadas a la educación y con ánimo de lucro con implicaciones sobre el crecimiento del sector.

En este sentido, las pérdidas de lAs dos últimas jornadas responden al incremento de la incertidumbre de que el endurecimiento de la regulación se traslade hacia otros sectores que han registrado un sustancial desarrollo en los últimos años, especialmente en el caso del tecnológico o de salud. Así, los inversores han decidido tomar beneficios sobre la renta variable china ante la posibilidad de que se reduzca la inversión internacional en el país como consecuencia de las últimas medidas tomadas por el Gobierno chino.

De esta forma, desde el 28 de junio, las pérdidas acumuladas en el Hang Seng hongkonés se sitúan en torno a un 15%, del 10% en el Shanghai-Shenzen y de un 22% en el Dow Jones China Offshore 50, situándose en niveles de principios de noviembre, fecha en las que se anunciaron los datos de eficacia de las vacunas de Pfizer o Moderna.

En este entorno, el Shanghai Composite chino han retrocedido hoy un 2,49% y el Hang Seng hongkonés un 4,42%, tras caer ayer un 2,34% y un 3,90%, respectivamente. En el resto de los principales índices de renta variable de la región de Asia-Pacífico ha imperado un tono mixto con el Nikkei 225 japonés revalorizándose un 0,49% y el Kospi surcoreano un 0,24%, mientras que el Sensex indio ha retrocedido un 0,52%.

Por su parte, tras cerrar ayer con tono mixto, las bolsas europeas, recogiendo el pesimismo del sentimiento de mercado de la sesión asiática, han iniciado su sesión a la baja que se ha consolidado hasta el cierre de la jornada.

En este caso, los inversores han continuado analizando las conclusiones sobre los resultados empresariales publicados en los últimos días, así como los guidance provistos por la dirección de dichas compañías. En este sentido, recientemente han publicado compañías de gran tamaño estadounidenses como Tesla o General Electric y europeas como LVMH o Reckitt Benckinser. Por su parte, esta noche, tras el cierre del mercado estadounidense, se publicarán sus resultados del 2T de las tecnológicas Apple, Microsoft o Alphabet.

Hasta el momento aproximadamente un 88% de las compañías del S&P 500 que han publicado resultados han superado las expectativas en términos de beneficios por acción (BPA) y un 84% en términos de ventas, registrando el BPA un crecimiento interanual de un 117% (vs 72% consenso) y las ventas de un 20% (+29% consenso). Por su parte, en Europa, los resultados no están siendo tan sólidos como en EEUU, registrando el BPA un avance de un 71% interanual, por debajo de las expectativas del consenso de analistas de un 115% interanual.

En este entorno, las caídas de los principales mercados bursátiles europeos en la sesión de hoy se han situado por debajo del umbral de un 1%.  En concreto, el mayor retroceso se ha situado en el IBEX 35 español, que ha registrado un movimiento a la baja de un 0,87%. Asimismo, el Footsie 100 inglés ha caído un 0,42%, el DAX 30 alemán un 0,64% y el CAC 40 francés un 0,71%.

En España, el IBEX 35 (-0,87%) ha perdido por escasas décimas el nivel de 8.700 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.669,20 puntos. Entre los valores del índice, las mayores revalorizaciones se han situado en Enagás (+1,70%), tras presentar sus resultados, Inmobiliaria Colonial (+0,67%) y Red Eléctrica (+0,49%). Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos más significativos se han situado en Solaria (-4,06%), Pharma Mar (-2,83%) y Amadeus (-2,54%).

Por otro lado, a cierre de los mercados europeos, también predomina el rojo entre los principales índices estadounidenses, registrándose caídas más elevadas en el Nasdaq Composite (-1,80%) que en el S&P 500 (-0,88%).


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)