Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 9 de abril de 2021)

Mayor caída del IBEX 35 en las últimas 12 sesiones de cotización

Tono mixto en los principalesmercados de renta variable europeos y de EEUUen la última sesión de la semana en la que, además de la preocupación sobre la evolución de los planes de vacunación, el foco de atención de los inversores se ha centrado en los datos macroeconómicos.

En la Eurozona, las cifras de producción de la industria del mes de febrero en sus dos principales economías, Alemania y Francia, han reflejado el significativo retroceso del sector ante la persistencia de las restricciones de movilidad y su impacto en las actividades de servicios. En Francia la fuerte caída de la fabricación en el sector del automóvil ha provocado el descenso más pronunciado de la producción industrial en los últimos 10 meses.

A pesar de esta confirmación del impacto económico de la tercera ola en el primer trimestre del año, los avances en la inmunización de la población mantienen elevadas las expectativas de que se produzca una significativa reactivación de la actividad en los próximos meses. En este sentido, Francia cumplió ayer su objetivo de inocular a 10 millones de personas la primera dosis de vacuna contra el covid-19 una semana antes de lo programado, marcando como próximo objetivo 20 millones de dosis a mediados de mayo y 30 millones a mediados de junio. Asimismo, España alcanzó un nuevo récord diario con 336.000 dosis, al mismo tiempo que Alemania duplicó el número de vacunaciones diarias, administrando en torno a 720.000 dosis (cuarto récord diario consecutivo), en una coyuntura marcada por la negativa situación epidemiológica y la postura de la canciller Angela Merkel a favor de imponer restricciones más estrictas.

Por su parte, Italia se prepara para relajar las limitaciones de movilidad en la mayor parte del país a medida que se desacelera el ritmo de contagios del virus. Se prevé que el ministro de Salud, Roberto Speranza, firme hoy un decreto para cambiar algunas de las regiones clasificadas como áreas de alto riesgo a un estado de riesgo medio, lo que permitiría la apertura de un mayor número de comercios minoristas y aumentar la movilidad de los ciudadanos dentro de sus municipios.

Sin embargo, se mantiene la incertidumbre en torno a los efectos secundarios de las vacunas. Tras las evaluaciones de los posibles efectos negativos de la farmacéutica británica AstraZeneca, el regulador de medicamentos de la UE (EMA) ha iniciado una revisión para analizar cuatro casos graves surgidos en personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, tres de ellos en EEUU y otro en un ensayo clínico. El inicio de la inoculación de la vacuna monodosis de J&J en la UE no está previsto hasta finales de este mes. Paralelamente, la EMA ha comunicado que por el momento no tiene suficiente evidencia para aprobar la vacuna rusa Sputnik V.

En EEUU, a la espera de conocer la próxima semana el dato de inflación del mes pasado, el repunte de los precios de producción significativamente por encima de las previsiones del consenso del mercado ha constatado que continúan aumentando las presiones inflacionarias. En los últimos 12 meses hasta marzo, el índice de precios al productor se incrementó un 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior, acumulando su mayor avance interanual desde septiembre de 2011. No obstante, esta cifra está afectada por la fuerte desaceleración de los precios desde que se inició la pandemia (efecto base).

A cierre de la sesión bursátil, entre los principalesíndices bursátilesde la Eurozonaha destacado la caída delIBEX 35 españolde un 0,83%, mientras que elCAC 40 francésy elDAX 30 alemánhan registrado moderadas revalorizaciones (+0,06% y +0,21%, respectivamente). En Reino Unido, elFTSE 100 británicoha perdido un 0,38% tras cuatro jornadas consecutivas de avances.

EnEspaña, elIBEX 35ha finalizado la semana con un ligero descenso de un 0,14% respecto al último día de cotización de la semana pasada (jueves día 1), registrando hoy su mayor caída en las últimas 12 sesiones y cerrando en 8.566 puntos. Únicamente cinco valores han cerrado en positivo, liderados por Acerinox (+1,15%). En contraste, tres compañías han mostrado descensos superiores a un 3%: Cie Automotive (-3,04%), Pharma Mar (-3,07%) y Solaria (-3,11%).

EnEEUU, sus principales bolsas muestran avances moderados a cierre de la sesión en Europa,subiendo elS&P 500un 0,20% y elNasdaq Compositeun 0,07%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)