Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 20 de enero de 2021)

En una sesión alcista a nivel global, el IBEX 35 se mantiene en torno a 8.200 puntos (+0,06%)

Los principales mercadosmercados de renta variable a nivel global han registrado ganancias en la jornada de hoy, marcada por la investidura de Joe Biden como 46º presidente de EEUU y el final del mandato de Donald Trump. El sentimiento del mercado se mantiene elevado ante las expectativas de que la nueva Administración Biden aumente los estímulos fiscales para apuntalar la recuperación de la economía estadounidense, según su propuesta de un nuevo paquete de ayudas por valor de 1,9 billones de $. Una postura que fue ratificada ayer por la candidata a secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el Comité de Finanzas del Senado de EEUU.

Los inversores se mantienen pendientes de las posibles órdenes ejecutivas que podría adoptar el nuevo presidente Joe Biden una vez que asuma el cargo para revertir algunas medidas impuestas por Donald Trump como la salida de EEUU del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud, el permiso para el oleoducto Keystone XL y la obligatoriedad del uso delas mascarillas para frenar la pandemia.

Todo ello en un contexto en el que en la última semana se ha moderado ligeramente el crecimiento de los casos de contagiodiariosde covid-19 en EEUU, si bienéstosse mantienen por encima de 150.000 y el número total de contagios ya supera los 24 millones, representando un 25% deltotal a nivel global (en torno a 96 millones).

En Europa, la negativa situación epidemiológica ha llevado a Alemania a reforzar las normas de uso de mascarillas, convirtiéndose en el primero de los principales países europeos en requerir protección de grado médico (mascarillas quirúrgicas o N95 o FFP-2, en lugar de mascarillas de tela) en las tiendas y el transporte público con el objetivo de controlar la propagación de las nuevas cepas de coronavirus. En este sentido, un estudio sobre la variante sudafricana de coronavirus ha aumentado la preocupación sobre la eficacia de las vacunas, tras descubrirse que la mitad de las muestras de sangre de un conjunto de pacientes que padecían el virus no tienen los anticuerpos necesarios para protegerse contra la nueva cepa, que continúa extendiéndose a nivel global.

La sesión bursátil ha comenzado con referencias positivas de la región Asia-Pacífico, donde únicamente elNikkei 225 japonésha cerrado ligeramente enrojo(-0,38%), registrando su tercera caída de las últimas cuatro jornadas. No obstante, las subidas del resto de principales bolsas han sido moderadas, destacando nuevamente la delHang Seng de Hong Kong(+1,08%), que ya acumula una revalorización superior a un 10% desde comienzos de año. Por su parte, elShanghai Compositey elSensex indiohan repuntado un 0,47% y un 0,80%, respectivamente.

En este contexto, en una sesión de menos a más, losprincipalesíndices bursátiles europeoshan revertido su signo negativo de ayer, si bien han registrado ganancias moderadas inferiores a un 1%. La mayor revalorización se ha producido en elDAX 30 alemán(+0,77%), seguido delCAC 40 francés(+0,53%), mientras que elIBEX 35se ha mantenido prácticamente plano (+0,06%).

En España, el IBEX 35 ha cerrado finalmente en verde tras cotizar a la baja durante buena parte de la sesión, alcanzando 8.204 puntos. Entre sus componentes han destacado las subidas superiores a un 2% de Merlin Properties (+2,82%) y Repsol (+2,48%). En terreno negativo, las caídas más significativas se han concentrado en Bankia (-2,44%) y Caixabank (-2,73%).

En EEUU, las ganancias de sus principales bolsas superan las registradas en Europa. A cierre de la sesión europea, elS&P 500repunta un 1,11%, extendiéndose la subida delNasdaq Compositehasta un 1,71%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)