Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 6 de noviembre de 2020)

El IBEX 35 ha registrado su mejor semana (+6,48%) desde el mes de junio

Los principales mercados de renta variable a nivel global han mostrado un signo mixto en la sesión de hoy, que no ha impedido que haya sido una de las mejores semanas de los últimos años en los índices bursátiles europeos y estadounidenses, con revalorizaciones generalizadas superiores a un 5%. Así, una vez que progresivamente finaliza el recuento de los votos en los últimos Estados clave para confirmar quién el nuevo presidente de EEUU, el foco de atención del mercado, más allá de las propias elecciones, se sitúa tanto en las declaraciones de la Reserva Federal como en la evolución del mercado laboral estadounidense.

En este sentido, el recuento de los últimos votos (con una gran participación por correo) acerca al candidato demócrata, Joe Biden, a la presidencia de los EEUU, a la espera de que el candidato republicano, Donald Trump, como ya ha expresado, eleve al Tribunal Supremo su recurso por fraude electoral. En concreto, a cierre de sesión europea, Joe Biden mantiene su ventaja en el Estado de Nevada y ha adelantado a Donald Trump en los Estados de Georgia y Pensilvania. Así, si el candidato demócrata confirma su victoria en al menos uno de los citados Estados, sería proclamado nuevo presidente de EEUU. Joe Biden mantiene el apoyo de 264 votos electorales y Donald Trump de 214, siendo 270 el umbral para alcanzar la presidencia de EEUU.

Por su parte, el reparto de escaños en el Senado se mantiene en 48 senadores demócratas y 48 republicanos, si bien el estos últimos lideran los votos de los 3 puestos vacantes, por lo que previsiblemente conservará su control. A su vez, en la Cámara de Representantes el partido demócrata (208) se sitúa por delante del republicano (193).

En esta coyuntura, el mercado experimenta una pausa en el rally registrado desde el pasado martes, en un escenario en que previsiblemente el presidente de EEUU no consiga el control de Senado, lo que ralentizaría la toma de decisiones e implicaría lograr consensos entre ambos partidos para desarrollar diferentes iniciativas, como el potencial nuevo programa de estímulos fiscales.

Por otro lado, manteniendo el punto de mira en EEUU, ayer la Reserva Federal, en su reunión del mes de noviembre, decidió mantener sin cambios sus tipos de interés oficiales en mínimos históricos (rango entre un 0,00% y un 0,25%) y mantener sus programas de compras de deuda, que actualmente se sitúa en torno a 120.000 millones de $ mensuales (80.000 millones de $ en bonos soberanos y 40.000 millones de $ en bonos corporativos). No obstante, su presidente, Jerome Powell, abrió la puerta a aprobar nuevos estímulos monetarios en futuras reuniones, una vez que señaló que crece el riesgo de que sean necesarios más apoyos fiscales y monetarios para alcanzar los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios.

A su vez, en el ámbito macroeconómico, el informe de empleo de EEUU de octubre ha mostrado una moderación del ritmo de creación de nóminas no agrícolas, reduciéndose hasta 638.000 (+672.000 en septiembre y +1,5 millones en agosto. Por otro lado, la tasa de desempleo disminuyó 1 pp hasta un 6,9% de la población activa (7,5% estimado), por encima de las expectativas del mercado, retrocediendo por sexto mes consecutivo, si bien se mantiene 3,4 pp por encima del nivel previo a la pandemia (3,5% en febrero).

La respuesta inicial de la renta variable estadounidense (futuros) a un informe de empleo por encima de las estimaciones ha sido al alza, para posteriormente moderarse y situarse en rojo a cierre de sesión europea.

A su vez, en la región de Asia-Pacífico, sus principales índices bursátil han mostrado un signo positivo hoy, a excepción del Shanghai Composite que ha retrocedido un 0,24%. En contraste, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,91%, el ASX 200 australiano un 0,82% y el Sensex indio un 1,34%.

En este contexto, las bolsas de la Eurozona han cerrado finalmente en rojo, si bien ni los movimientos al alza ni a la baja han superado el umbral de un 1%. En concreto, en la jornada bursátil de hoy, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 0,70% y el CAC 40 francés un 0,46%, mientras que el Footsie 100 inglés se ha apreciado un 0,07%. A su vez, destacar que esta semana el EuroStoxx 50 se ha apreciado un 8,31%, su mayor avance desde inicios del mes de junio

En España, el IBEX 35 ha registrado su mejor semana (+6,48%) desde el mes de junio. No obstante, hoy ha caído un 0,78%, cerrando la jornada bursátil en 6.870 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en PharmaMar (+2,88%), ArcelorMittal (+2,38%) y Amadeus (+1,65%). Por otro lado, en terreno negativo, han destacado las caídas de Banco Sabadell (-3,98%), Telefónica (-3,48%) y Acciona (-3,295%).

En EEUU, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles se mantienen prácticamente en plano a la espera de una mayor visibilidad sobre el resultado electoral presidencial y la composición de las cámaras de representación. En concreto, el S&P 500 se sitúa en torno a 3.510 puntos y el Nasdaq Composite aproximadamente en 11.880 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)