Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 24 de julio de 2020)

El IBEX 35 ha caído un 1,22% en la sesión de hoy, elevando el retroceso semanal a un 1,96%

Jornada bajista en el mercado de renta variable a nivel global, principalmente al imponerse sobre el sentimiento de mercado la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en la reactivación de la economía, al mismo tiempo que el mercado evalúa los riesgos asociados al incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

En concreto, en la región de Asia-Pacífico, el Shanghai Composite ha cerrado la sesión con un retroceso de un 3,88% al conocerse que China ha emitido una orden a EEUU para que proceda al cierre de su consulado en Chengdu (China) como respuesta a la clausura del consulado de la potencia asiática en Houston (Texas, EEUU). El repunte de las tensiones diplomáticas entre ambas potencias, que podrían poner en riesgo su tregua comercial, influyó en que el Nasdaq Composite cerrara ayer con una caída de aproximadamente un 2,5%, cuyo efecto se ha trasladado a las bolsas europeas y asiáticas en la sesión de hoy.

En el ámbito macroeconómico, las bolsas europeas no han reaccionado a los significativos repuntes de los indicadores adelantados PMIs de julio tanto de la Eurozona como de Alemania y de Francia. En concreto, ha destacado que el PMI de manufacturero de la Eurozona ha avanzado 1,1 puntos hasta 51,1 puntos y el PMI de servicios ha alcanzado los 55,1 puntos (51 puntos previos en junio). A su vez, los PMIs adelantados de julio en Estados Unidos han mostrado un signo mixto, ya que por un lado el PMI servicios no ha logrado situarse en zona de expansión (49,6 puntos en julio vs 47,9 puntos previos), mientras que el PMI manufacturero ha repuntado 1,5 puntos hasta 51,3 puntos, situándose por encima del de la Eurozona.

Por otro lado, el precio del oro, en su condición de valor refugio y en un contexto de depreciación de la divisa dólar, ha alcanzado el nivel de 1.900 dólares por onza, apenas a 21 dólares de su máximo histórico del 6 de septiembre de 2020.

En este contexto, las principales bolsas europeas han reaccionado a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y de la economía con retrocesos de hasta un 1,5%. En concreto, las mayores pérdidas se han situado en el DAX 30 alemán(-2,02%) y en elCAC 40 francés(-1,54%).

En España, el IBEX 35 ha caído un 1,22% en la sesión de hoy, elevando el retroceso semanal a un 1,96%, cerrando en 7.295 puntos. Entre sus componentes, han destacado Bankinter (+2,64%), que acumula un 5,25% en dos sesiones tras la presentación de sus resultados semestrales, Bankia (+1,58%), que desde inicios de julio se revaloriza un 18,5% ante los rumores de inicio de un proceso de concentración bancaria, e Indra (+1,35%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Grifols (-5,03%), IAG (-4,98%), tras anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, y ACS (-4,21%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles cotizan con pérdidas inferiores a un 0,5%, tras caer ayer entre un 1,2% y un 2,3%. El S&P 500 busca terminar la semana por encima de 3.200 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cae un 0,6%, bajando de los 10.400 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)