Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 28 mayo 2018)

El Ibex cae -0,63% pendiente de la moción de censura

Con las bolsas de Nueva York y Londres cerradas, la atención se ha centrado en los problemas políticos en España e Italia. Las principales bolsas europeas han perdido un -0,60% de media, siendo el índice italiano MIBTEL el más castigado del día: -2,08%. El euro sigue débil en zona de 1,163 frente al dólar.

En España, el Ibex comenzaba rebotando a primera hora pero se ha dado la vuelta a media sesión. Ha cerrado con un descenso del -0,63% que le deja en los 9.764 puntos.

Se ha confirmado que la moción de censura se debatirá en el Congreso durante jueves y viernes, día en que también se producirá la votación definitiva. Por tanto, podríamos ver al Ibex nervioso esta semana a medida que los diferentes partidos vayan mostrando sus cartas. En renta fija, la prima de riesgo ha escalado hoy también (hasta 118 puntos básicos) y ya acumula una subida de 25 puntos en apenas dos días.

En Italia la situación es de máxima tensión. El presidente Mattarella ha rechazado al euroescéptico Savona como Ministro de Economía, provocando que Conte renuncie al encargo a formar gobierno. El encargado de hacerlo ahora es un antiguo economista del FMI, Carlo Cottarelli, lo que probablemente derive en una nueva convocatoria de elecciones. El mercado teme que en caso de producirse, los partidos populistas obtengan un resultado incluso mejor que el que ya lograron en los anteriores comicios.

La cotización de la deuda italiana es más preocupante que en el caso de España. Su prima de riesgo ha sumado más de 100 puntos básicos desde que se empezó a hablar del pacto entre M5E y La Liga. Ya se encuentra en máximos de los últimos cuatro años en los 233 puntos básicos. Desde Portugal miran preocupados a sus socios de la periferia: el PSI se ha desplomado un -1,74% hoy y el rendimiento de su bono a 10 años ha subido 12 puntos hasta el 2,07%.

En bolsa española, los bancos han vuelto a liderar los descensos, con valores como Bankinter y Santander perdiendo más de un -2%. El castigo al BBVA ha sido algo inferior (-1,19%) quizá por las esperanzadoras noticias que llegaban de Turquía, donde hoy sí la lira ha salido reforzada. También han cerrado en rojo valores ligados al petróleo como Repsol (-0,57%) y Técnicas Reunidas (-3,54%). Tras tocar los 80 dólares/barril la pasada semana, ha retornado a niveles de 75 dólares.

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing
Texto cedido por SelfBank