Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 13 de noviembre de 2020)

El IBEX 35 se revaloriza el 13,29% en una semana

Jornada de ligeras ganancias en los principales mercados de renta variable de la Eurozona y EEUU, en contraste con la caída registradas en Reino Unido, en un contexto en el que no se han conocido nuevos avances sobre el acuerdo comercial del Brexit a falta de una semana para la próxima reunión del Consejo de Gobierno de la UE.

La última sesión de la semana ha comenzado con signo mixto en las principales bolsas de la región Asia-Pacífico, donde únicamente el Sensex indio y el Kospi surcoreano han mantenido el tono positivo (+0,20% y +0,74%, respectivamente). En contraste, han destacado las caídas registradas en el Nikkei 225 japonés (-0,53%), rompiendo una racha de nueve jornadas consecutivas al alza, y en el Shanghai Composite chino (-0,86%).

En la Eurozona y EEUU, tras la toma de beneficios de ayer, sus principales índices bursátiles han logrado mantener el signo alcista, en una semana marcada por el optimismo del mercado ante los positivos resultados de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech. Todo ello a pesar de que el creciente repunte de los casos diarios de contagio continúa lastrando las expectativas de recuperación económica a corto plazo. En este sentido, tanto la presidenta del BCE, Christine Lagarde, como el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtieron ayer de que la perspectiva de que se logre una vacuna contra el coronavirus no elimina los actuales riesgos derivados de la pandemia en los próximos meses.

Ante la negativa situación epidemiológica actual, unida a la celebración de las elecciones presidenciales de EEUU la semana pasada, los datos preliminares de la Universidad de Michigan del mes de noviembre han reflejado la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses, en línea con los resultados conocidos la semana pasada en Alemania y el conjunto de la Eurozona según las encuestas ZEW y el indicador de confianza inversora Sentix. En concreto, el índice de confianza del consumidor de EEUU registró su menor nivel en los últimos tres meses (77 puntos, vs. 81,9 puntos en octubre), frente a las expectativas del consenso del mercado que habían proyectado un ligero aumento hasta 82 puntos.

En este contexto, las ganancias de las principales bolsas de la Eurozona se han situado por debajo de un 0,8%, a pesar del significativo repunte de las compañías aseguradoras (Stoxx 600 Insurance: +1,20%) y del sector bancario (Stoxx 600 Banks: +1,17%). Nuevamente ha destacado la revalorización del IBEX 35 (+0,07%), mientras que el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán han avanzado un 0,33% y un 0,18%, respectivamente. En contraste, en Reino Unido el FTSE 100 británico ha perdido un 0,36%.

En España, el IBEX 35, tras registrar ganancias en cuatro de las cinco últimas jornadas, ha cerrado la semana en 7.784 puntos, acumulando una revalorización de un 13,29% desde el pasado viernes. Las ganancias en la sesión de hoy han estado lideradas por Naturgy (+7,77%), tras el anuncio de la venta de su negocio en Chile, así como por los valores bancarios: Santander (+2,93%), BBVA (+2,72%), Banco Sabadell (+2,53%) y Bankinter (+2,43%). En terreno negativo, las mayores pérdidas se han registrado en Solaria (-4,18%) y Cellnex Telecom (-2,31%), dos de las compañías que han mostrado un mejor comportamiento desde comienzos de año.

En EEUU, la evolución del S&P 500 a cierre de sesión europea supera las ganancias registradas en Europa, revalorizándose un 0,79%, apoyado principalmente en el significativo repunte de las compañías energéticas (S&P 500 Energy: +2,81%). Al mismo tiempo, Nasdaq avanza un 0,60%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)