Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 28 diciembre 2018)

A punto de recuperar los 8.500 puntos

Muy poco le ha faltado al selectivo para recuperar los 8.500 puntos, pero al final se ha tenido que contentar con los 8.493,70 alcanzados tras el repunte de +1,55% de esta penúltima sesión del año.

Solo 4 valores han cerrado en rojo y de ellos solo Endesa ha tenido caídas superiores al 1%. Más movimiento se ha visto por el lado de las subidas, con Sabadell anotándose un +3,27%, Repsol +3,13 o ACS un +2,66%.

El resto de Europa también ha compartido el signo positivo; el Eurostoxx 50 suma +1,67%, el DAX alemán +1,68% y el CAC francés +1,74.

No ha sido así en Japón, donde el Nikkei retrocede levemente hasta el filo de los 20.000 puntos y firma su primer año en rojo en 7 años.

Mientras, al otro lado del charco Wall Street sube tímidamente a media sesión.

DIA se resiste a perder su parcela de protagonismo, a pesar de no estar ya en el selectivo. Hoy ha remontado un 7%, después de haber estado suspendido al inicio de la jornada. La entidad ultima su acuerdo de reestructuración y vuelve a dar un meneo a su cúpula directiva; 4 meses es lo que ha durado Antonio Coto en su puesto, ya que ha sido sustituido por Borja de la Cierva.

Duro Felguera ha sido otro valor destacado en la sesión, tras la ampliación de un contrato en Kuwait por 2 Mn€.

El precio del crudo se sitúa en 53$/barril Brent y el eurodólar no experimenta grandes cambios, cotizando en 1,14. Tampoco los tiene el bono español, con su rentabilidad en 1,4% y la prima de riesgo en 115 puntos.

Se han publicado en nuestro mercado los datos de PIB del 3T, confirmándose un crecimiento del +0,6%. La tasa interanual queda en +2,4%, la más baja en los últimos 4 años, sorprendiendo el dato de consumo de los hogares; la inversión se ralentiza y los indicadores apuntan a una falta de confianza por parte de las empresas.

EL IPC, por su parte, se sitúa en diciembre en +1,2%, cinco décimas por debajo de la lectura de noviembre.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank