Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 12 de junio de 2020)

El IBEX 35 cierra la semana en 7.293 puntos (+0,20%) en una jornada de reducidos avances

Jornada de elevada volatilidad en los principales mercados de renta variable a nivel global, que finalmente han cerrado con ligeras subidas en Europa, a excepción de la bolsa alemana, mientras que en EEUU avanzan por encima de un 1%, tras las relevantes caídas acumuladas en la sesión de ayer. Esta evolución se enmarca en un entorno de elevada incertidumbre por el impacto real de la crisis sanitaria sobre la economía global, la evolución de la pandemia y el temor a una segunda ola de contagios, todo ello a pesar de la progresiva reapertura de las principales economías avanzadas.

Los principales índices bursátiles se vieron ayer significativamente lastrados por las negativas proyecciones macroeconómicas de la Reserva Federal de EEUU (Fed), en su primeras previsiones desde el inicio de la pandemia publicadas el miércoles tras el cierre de la sesión europea. El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que previsiblemente sus tipos de interés oficiales se mantendrán en el 0% hasta finales de 2022, en un escenario de elevados riesgos para la evolución económica a medio plazo.

A ello se une el repunte de los casos de contagio en algunos Estados como California, Texas, Arizona o Florida. Sin embargo, las declaraciones del secretario del Tesoro del gobierno federal, Steve Mnuchin, señalando que EEUU no se podría permitir volver a cerrar su economía para evitar un mayor daño ha infundido cierta tranquilidad en el mercado.

En Europa, hoy se ha conocido que el PIB de Reino Unido retrocedió un 20,4% en abril, una contracción significativamente superior a la del mes anterior (-5,8%), empeorando las expectativas del consenso de mercado. Todo ello en un escenario en el que la economía británica se encuentra aún en la fase inicial de su desescalada.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cerrado finalmente la sesión en verde, a excepción de Alemania, si bien con movimientos poco significativos en una jornada en la que ha predominado la volatilidad. En concreto, el CAC francés ha avanzado un 0,49%, el Footsie inglés un 0,47% y el IBEX 35 un 0,20%. En contraste, el DAX alemán se ha mantenido en terreno negativo, perdiendo un 0,18%.

En España, el IBEX 35, tras liderar ayer las caídas en Europa, ha alcanzado 7.293 puntos con un ligero avance de un 0,20%. Han destacado especialmente las revalorizaciones de IAG (+4,64%) y ArcelorMittal (+4,44%). En contraste, los valores que han registrado mayores retrocesos han sido Indra (-2,01%) y Mediaset (-3,09%). En concreto, la cotización de la compañía de telecomunicaciones, que acumula una pérdida de capitalización de un 44,66% desde comienzos de año, se ha visto lastrada por el anuncio de que dejará de cotizar en el índice selectivo español a partir del próximo día 22 de junio. Así, será sustituida en el IBEX 35 por la farmacéutica Almirall, que hoy ha avanzado un 4,36% en el mercado continuo.

En Estados Unidos, sus principales índices bursátiles registran avances moderados, tras cerrar ayer con retrocesos superiores a un 5% en su peor jornada desde el mes de marzo. En concreto, a cierre de sesión europea, el S&P 500 se revaloriza un 0,35% y el Nasdaq un 0,54%, continuando su escalada por encima de los 11.700 puntos.

Renta fija

Nueva jornada de caídas de TIRes generalizadas en los mercados de renta fija soberana europea, especialmente en la parte larga de la curva, ante la mayor aversión al riesgo derivada de las negativas perspectivas económicas y la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia.

Ha destacado especialmente el retroceso de la rentabilidad del bono italiano a 10 años, de 5,2 pb hasta un 1,442%, mientras que la del bono español a 10 años se ha situado en un 0,586% (-3,5 pb). Por su parte, la TIR del Bund alemán a 10 años ha disminuido 2,5 pb hasta un -0,442%, aproximándose a la tasa de facilidad de depósito del BCE (-0,5%).

En contraste, fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años de Reino Unido ha repuntado en 0,9 pb hasta un 0,205%.

Por otro lado, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años repunta 3,4 pb a cierre de sesión europea, y se sitúa por encima de un 0,7% (0,703%).


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)