Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 26 de octubre de 2020)

Sesión bajista generalizada en las bolsas europeas: el IBEX 35 cae hasta 6.797 puntos (-1,40%)

Los mercados de renta variable a nivel global inician la última semana de octubre con tono bajista generalizado, revirtiendo las ganancias registradas el pasado viernes. Una evolución marcada principalmente por la negativa situación epidemiológica a nivel global y el endurecimiento de las medidas de control de la pandemia adoptadas especialmente por los gobiernos europeos. En este escenario, los resultados positivos anunciados este fin de semana por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford sobre la respuesta inmune de su vacuna no han logrado revertir el sentimiento del mercado.

En la región Asia-Pacífico, sus principales índices bursátiles han cerrado en rojo, destacando las caídas del Sensex indio (-1,33%) y el Shanghai Composite (-0,82%), registrando este último su cuarta sesión consecutiva a la baja. En el caso del Nikkei 225 japonés, sus pérdidas se han limitado a un 0,09%.

Los retrocesos han sido más significativos en las bolsas europeas, donde el aumento de las medidas de restricción de la movilidad y de la actividad socioeconómica continúan lastrando la confianza de los consumidores e inversores y rebajando las perspectivas de recuperación de cara al cierre del año. En este sentido, la encuesta IFO en Alemania ha constatado el deterioro de la confianza empresarial en octubre hasta 92,7 puntos (vs. 93,2 puntos el mes anterior), registrando su primer retroceso desde que se inició la desescalada en mayo hasta 92,7 puntos (vs. 93,2 puntos el mes anterior).

Por otro lado, continúan las negociaciones de un nuevo plan de ayudas fiscales en EEUU, si bien el hecho de que no se hayan producido avances durante el fin de semana reduce las expectativas de que se alcance un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del próximo martes 3 de noviembre. En este sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha declarado que está a la espera de otra contraoferta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha afirmado que aún no se han logrado los compromisos necesarios para cerrar un pacto.

En este contexto, unido a la temporada de presentación de resultados empresariales del 3T, los principales índices bursátiles de la Eurozona han cerrado la sesión con retrocesos en un rango de entre un 1,4% y un 3,8%. El mayor descenso se ha registrado en el DAX 30 alemán (-3,71%), lastrado principalmente por la fuerte caída de la cotización de la compañía de software empresarial SAP (-21,94%) tras rebajar sus previsiones para el cierre de 2020 y a medio plazo ante el rebrote de los casos de Covid-19 y la necesidad de transformar su negocio hacia los servicios en la nube. Por su parte, el CAC 40 francés y el IBEX 35 han caído un 1,90% y un 1,40%, respectivamente. En Reino Unido, el Footsie 100 ha perdido un 1,16%, a la espera de conocer nuevos avances sobre las negociaciones del Brexit.

En España, tras la declaración del estado de alarma ante la situación epidemiológica, el IBEX 35 ha retrocedido hasta 6.797 puntos (-1,40%), aunque ha mostrado el mejor comportamiento entre los principales índices europeos. Las compañías Merlin Properties (-3,67%), ACS (-5,02%) e IAG (-7,47%) han registrado las caídas más significativas. En contraste, en terreno positivo han destacado las revalorizaciones de Bankinter (+1,72%) y Cellnex Telecom (+1,81%), esta última impulsada por sus negociaciones para la adquisición de las torres de la compañía hongkonesa Hutchison en Europa.

En EEUU, a cierre de la sesión europea, los principales índices de Wall Street registran pérdidas superiores a un 2,3% tras dos jornadas de ligeros avances. En concreto, el S&P 500 cae un 2,39%, lastrado principalmente por los valores energéticos (S&P 500 Energy: -3,83%), y el Nasdaq un 2,37%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)