Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 10 de julio de 2020)

El IBEX 35 (+1,16%) cierra la semana por encima de 7.300 puntos

Jornada mixta en los mercados de renta variable a nivel global con el centro de atención en tratar de cuantificar los riesgos asociados a la evolución de la pandemia en economías clave. En este contexto, la noticia de que Remdesivir, el tratamiento antiviral de la compañía estadounidense Gilead Sciences, reduciría en un 62% la mortalidad de los pacientes afectados por el virus ha sido un factor clave para impulsar el sentimiento de mercado en Europa y en Estados Unidos, frente a los retrocesos registrados en los principales índices bursátiles de Asia.

Las bolsas asiáticas han cerrado la sesión en negativo con caídas de hasta un 2%. En concreto, el Shanghai Composite (-1,95%) ha truncado su fuerte racha alcista de 10 sesiones consecutivas en positivo, que le había permitido revalorizarse un 15,6% desde el 30 de junio de 2020 hasta el cierre de ayer. Por su parte, en el resto de los mercados bursátiles de la región las pérdidas han sido más moderadas, retrocediendo un 1,06% el Nikkei 225 japonés y un 0,81% el Kospi surcoreano.

La jornada bajista de las bolsas asiáticas se ha trasladado a las bolsas europeas, que han iniciado la sesión en negativo. Una tendencia que ha revertido progresivamente ante las informaciones asociadas a los positivos datos del tratamiento de Remdesivir contra el Covid-19. En concreto, Gilead Sciences ha anunciado no sólo que este fármaco reduciría la tasa de mortalidad en un 62%, sino que también un 74% de los pacientes afectados por el virus se recuperan de la enfermedad, bajando su tasa de mortalidad a un 7,6% antes del día 14 del tratamiento de Remdesivir.

Por otro lado, en una jornada sin referencias macroeconómicos relevantes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado sobre los riesgos a la baja en la recuperación de la demanda de crudo en caso de empeorar la evolución de la pandemia. Paralelamente, el organismo ha actualizado ligeramente al alza sus perspectivas de la demanda de petróleo hasta 92,1 millones de barriles diarios (mbd) en 2020, 0,4 mbd más de lo proyectado en junio.

En este contexto, las bolsas europeas han finalizado la sesión en positivo, con avances de en torno a un 1%. En concreto, las mayores revalorizaciones se han situado en el IBEX 35 español (+1,16%) y en el CAC 40 francés (+1,01%).

En España, el IBEX 35 (+1,16%) ha acelerado en la sesión de hoy y cierra la semana por encima de 7.300 puntos, en 7.321 puntos. Entre sus componentes, han destacado la evolución de valores con cierto sesgo cíclico como Banco Sabadell (+4,72%), ACS (+4,43%) y Bankia (+3,93%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Grifols (-1,02%), Almirall (-0,79%) y Indra (-0,58%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, tono mixto entre sus índices bursátiles, con el S&P 500 superando el umbral de 3.150 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cae ligeramente por debajo de 10.540 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)