Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 8 de abril de 2021)

El IBEX 35 revierte sus pérdidas de ayer con una subida de un 0,47%

En línea con su evolución de ayer, los principales mercados de renta variable a nivel global han registrado nuevamente avances generalizados moderados, apoyados en la mejora de las perspectivas económicas de cara a la segunda mitad del año y el compromiso de la Reserva Federal de EEUU de mantener sin cambios a corto plazo el tono de su política monetaria.

Las actas de la reunión de la Fed del pasado 16-17 de marzo, publicadas ayer tras el cierre de las bolsas europeas, mostraron la opinión unánime de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto sobre la progresiva recuperación de la actividad económica en EEUU. A pesar de la significativa mejora de las proyecciones de crecimiento del PIB y del empleo, reafirmaron que no se lograrán los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios a corto plazo, por lo que proyectaron que su tipo de interés oficial se mantendrá próximo al 0% al menos hasta 2023. Así, las actas han ratificado las recientes declaraciones del presidente Jerome Powell, lo que ha contribuido en los últimos días a moderar la volatilidad de los mercados de renta fija.

En este escenario, el aumento por segunda semana consecutiva de las peticiones de prestaciones de desempleo ha reflejado la inestabilidad de la senda de recuperación del mercado laboral estadounidense. A comienzos de abril las solicitudes semanales aumentaron hasta 744.000, superando ampliamente las estimaciones del consenso del mercado (en torno a 680.000), tras registrar en la tercera semana de marzo su menor nivel desde el inicio de la pandemia.

En la UE, las perspectivas de recuperación económica para este año se mantienen más moderadas ante la persistencia de las restricciones de movilidad y el menor avance actual de los planes de vacunación nacionales. Adicionalmente, el objetivo de inmunización de un 70% de la población para finales de verano podría verse lastrado por los problemas asociados a la vacuna de AstraZeneca, que han llevado a los gobiernos de Alemania, Francia, Italia y España a suspender su inoculación en las personas menores de 60 años. En esta coyuntura, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha recordado en una reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional la necesidad de mantener una postura fiscal ambiciosa y coordinada, destacando que una retirada prematura del apoyo fiscal podría retrasar la recuperación y agravar el impacto de la crisis sanitaria a largo plazo.

Todo ello en un contexto en el que por el momento no se han definido los detalles para la distribución de los fondos del plan Next Generation EU acordado en julio de 2020 (750.000 millones de €), que previsiblemente se retrasará al menos hasta el mes de junio. Una situación que contrasta con EEUU, donde desde la disrupción de la pandemia se han adoptado tres paquetes de estímulos fiscales para paliar el impacto de la crisis sanitaria por un importe total de aproximadamente 4,8 billones de $.

En este entorno, las bolsas europeas han revertido las caídas registradas en la sesión de ayer ante la incertidumbre en torno a la vacuna de AstraZeneca, destacando el avance del FTSE 100 británico (+0,83%). En la Eurozona las subidas de sus principales índices no han superado el 0,6%, situándose en un 0,57% en el caso del CAC 40 francés, un 0,47% en el IBEX 35 español y un 0,17% en el DAX 30 alemán.

En España, el IBEX 35 ha cotizado durante toda la jornada en torno al umbral de los 8.600 puntos, cerrando finalmente en 8.638 puntos (+0,47%) apoyado principalmente por los valores vinculados a las energías renovables y Grifols. La multinacional española del sector salud ha liderado las revalorizaciones con un avance de un 4,51% tras anunciar ayer el cierre de la operación de compra de siete centros de donación de plasma en EEUU, seguida de Solaria (+3,27%) y Siemens Gamesa (+2,62%). En contraste, las dudas sobre las vacunas han lastrado especialmente la cotización de los valores turísticos, perdiendo IAG y Meliá Hotels un 1,47% y un 1,98%, respectivamente, mientras que la caída más significativa se ha producido en Repsol (-2,58%).

En EEUU, sus principales bolsas continúan con la moderada tendencia alcista de ayer apoyadas en la revalorización de las compañías del sector tecnológico (S&P Info Tech: +0,85%), favorecidas por la moderación de la escalada de los intereses de la deuda soberana. A cierre de los mercados europeos, el S&P 500 sube un 0,30% y el Nasdaq Composite un 0,88%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)