Análisis del cierre de la bolsa (miércoles 20 noviembre 2019)

El Ibex 35 (-0,37%) consigue estabilizarse por encima de los 9.200 puntos

Tras un inicio complicado de sesión, donde las bolsas europeas cotizaban con caídas de más de un punto porcentual,los descensos se han moderado a lo largo de la sesión, con el Ibex 35 cerrando finalmente en 9.225 puntos.La mayor tensión política y comercial entre EEUU-China explican las abultadas caídas de la apertura.

Cuando parecía que la firma del acuerdo comercial estaba más cerca de nunca, todo indica que tendremos que seguir esperando.China ha condenado el proyecto de ley aprobado por el senado de EE.UU. sobre los derechos humanos en Hong Kong, aludiendo a una intromisión americana en los asuntos internos del país asiático, lo que enfría un acuerdo en el corto plazo. En medio de la tensión política, el Banco Central Chino decidía bajar los tipos de interés oficiales un -0,05% hasta el 4,15%y el cruce dólar/yuan subía un +0,2%, por encima del nivel de 7 yuanes por dólar.

Sesión bajista en las bolsas europeas, con el Cac francés dejándose un -0,25% y el Dax alemán haciendo lo propio con descensos del -0,48%. Caídas algo más intensas en el Footsie ingles (-0,77%), tras el cara a cara en el debate de ayer entre los dos principales candidatos a próximo “Premier” británico en las elecciones del 10 de diciembre, Boris Johnson y Jeremy Corbyn. Las bolsas estadounidenses cotizaban con pérdidas de entre una y tres décimas a media sesión.

Dentro del Ibex 35, el sector inmobiliario ha sido el más perjudicado durante la sesión de hoy, con Merlin Properties dejándose un -2,31% y Colonial perdiendo un -2,02%. Ence era la más castigada en el día de hoy con pérdidas de un -4,87%, arrastrada por el pesimismo comercial. Por el lado positivo, Cellnex se aupaba un +2,79%, cerrando en 37,95€, a punto de recuperar el nivel de 38€, alcanzado previamente este año.

Si el crudo bajaba más de un 2% en la sesión de ayer tras conocerse que los datos de producción de gas y petróleo en EE.UU. alcanzaban máximos históricos, hoy rebotaba tras conocerse que los inventarios de petróleo se quedaban por debajo de lo esperado.El petróleo Brent (+2,5%)recuperaba lo perdido y se aupaba hasta el nivel de 62,45 dólares por barril.

En el mercado de renta fija, las compras han predominado en la sesión a nivel mundial.La rentabilidad del bono españolse colocaba en el 0,35% mientras quela rentabilidad del bono alemán bajaba hasta el -0,40%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Self Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank