Análisis del cierre de la bolsa (martes 7 de enero de 2020)

El Ibex pierde los 9.600 puntos lastrado por el sector eléctrico

La renta variable europea, a excepción del Ibex 35, ha experimentado en su conjunto un pequeño rebote tras el retroceso de las dos últimas sesiones tras el estallido del conflicto entre Estados Unidos y Oriente Medio. Si bien Irán amenaza con tomar represalias, en las bolsas europeas imperaban las compras durante la jornada de hoy.

Entre las bolsas europeas, el Dax alemán ha presentado la mejor evolución (+0,76%), apoyado fundamentalmente por las revalorizaciones de Infineon (+4,96%) y Deutsche Bank (+3,47%). En contraste, el CaC francés (-0,02%) y el Footsie inglés (-0,03%) han cerrado la sesión prácticamente en plano.

El Ibex 35, que abría con avances de más de 5 décimas, ha cerrado con un mínimo retroceso de -0,22% hasta los 9.580 puntos tras confirmarse la investidura de Pedro Sánchez, como nuevo presidente del Gobierno de España.

Dentro del Ibex 35, los valores con un sesgo más cíclico rebotaban tras caer en las últimas sesiones, destacando CIE Automotive con un avance de +3,38%. A su vez, IAG se ha apreciado un +1,54% hasta los 7,256 euros por acción, principalmente al retroceder el precio de barril de petróleo Brent hasta los 68 dólares (-1%).

Por el lado negativo, el sector eléctrico lastraba la evolución del índice, destacando el retroceso de Endesa (-2,11%) e Iberdrola (-1,95%), que ha perdido los 9 euros por acción.

Al otro lado del charco, las bolsas estadounidenses abrían con ligeros avances, pero por debajo sus máximos históricos.

Renta fija

Jornada mixta, con ligeras compras en la parte corta de las curvas soberanas europeas y pequeñas ventas en la parte larga. La rentabilidad del bono español a 10 años ha caído hasta el +0,395%, mientras que la del bono alemán a 10 años ha cerrado en -0,286%.

Macro

El IPC adelantado de diciembre de la Eurozona avanzó 3 décimas hasta el +1,3% interanual, una décima superior a la estimada en el último cuadro macroeconómico de la Comisión Europea. Este avance se explica fundamentalmente por el incremento de los precios de los alimentos.

En Estados Unidos, el ISM no manufacturero de diciembre sorprendía al alza tras situarse en 55 puntos, 5 décimas y un 1,1 puntos superior a su estimación previa y al dato registrado en noviembre, respectivamente.

Empresarial

Grifols ha avanzado un +2,74% tras la subida del precio objetivo de los analistas de Barclays hasta 36 euros por acción, frente a su precio actual de 32,60 euros, lo que representaría una revalorización potencial superior al +10%.

En Reino Unido, el fabricante de automóviles Aston Martin ha caído más de un -15% tras conocerse que la dirección de la compañía proyecta un Ebitda inferior en un 30% al estimado por el consenso de analistas en 2019.

En Estados Unidos, Yum! Brands, dueña de marcas como Taco Bell, KFC o Pizza Hut, comenzaba la sesión retrocediendo unas décimas su cotización ante el anuncio de la compra de su competidora “The Habit Burger Grill” por 375 millones de dólares.

Materias primas y divisas

El precio del petróleo Brent se tomaba un respiro, cotizando en torno a los 68 dólares por barril (aprox. -1%). Por su parte, el oro superaba la barrera de los 1.570 dólares por onza, tras sumar alrededor de 3 décimas hasta el cierre de la sesión europea.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se revalorizaba frente al euro hasta el nivel de 1,114 dólares por euro, frente a los 1,1195 dólares por euro al cierre de la sesión de ayer.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Self Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank