Análisis del cierre de la bolsa (martes 26 noviembre 2019)

La llamada telefónica China-EEUU no termina de convencer a las bolsas

El Ibex 35 (+0,05%) termina la sesión prácticamente plano, cerrando en 9.325 puntos, en una jornada de pequeñas ganancias a nivel mundial, a pesar de que todo indica que la firma del acuerdo de “fase 1” parece más próximo que nunca.

Antes de la apertura europea hemos conocido, a través de declaraciones del Ministro de Comercio de China, que representantes de China y Estados Unidos habrían alcanzado consenso en aspectos “relevantes” sobre la resolución de diferentes cuestiones. Esa llamada sería más tarde confirmada por representantes americanos, que indicaban que todavía quedaban algunos obstáculos que resolver previo a la firma del acuerdo. La llamada telefónica no ha terminado por convencer al mercado, que abría la sesión en rojo en las principales bolsas europeas.

En el plano macro, la atención se centraba en los Estados Unidos. Hoy ha sido el turno de la venta de viviendas nuevas, que marcaba 733.000 viviendas en octubre, y actualizaba al alza hasta 738.000 viviendas el registro del mes de septiembre, registros que suponen los dos 2 mejores meses en los últimos 12 años. Peor sabor de boca dejaba la Confianza del Consumidor americana, que bajaba en noviembre hasta los 125,5 puntos desde los 126,1 puntos de octubre.

Sesión generalizada de menos a más en la jornada bursátil europea. A pesar de abrir en “rojo”, índices como el Cac francés (+0,08%) y el Footsie Mib italiano (+0,37%) volteaban a mitad de sesión y acababan con ganancias de algunas décimas. El Footsie ingles (+0,09%) también subía una décimas en medio de la volatilidad de la libra esterlina (hoy se depreciaba) y encuestas de los resultados de las elecciones del 10 de diciembre. Las bolsas estadounidenses cotizaban con ganancias entre una y dos décimas a media sesión.

Dentro del Ibex, la empresa de torres de telecomunicaciones Cellnex se apoyaba en los analistas de HSBC, que elevaban su valoración desde los 33 euros hasta los 40 euros, para subir un 4,33% hasta los 39,26 euros. La acompañaban Aena (+1,47%), MasMovil (+1,43%) y ACS (1,19%). Por el lado negativo, Ence caía un -2,23% hasta los 3,5€ euros en su año aciago donde se deja más de un -35%. En el mercado continuo, Día no era capaz de proseguir con las subidas del 80% que acumulaba desde el anuncio de los resultados de la ampliación y caía un -15,18%.

El petróleo Brent subía +0,28% hasta los 63,83 dólares por barril, mientras que la onza de oro subía un +0,29% hasta los 1.459 dólares, atascándose en la barrera psicológica de los 1.460 puntos. En el mercado de renta fija, ligeras compras, y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el +0,383% y la rentabilidad del bono alemán a 10 años descendía hasta el -0,375%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Self Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank