Análisis del cierre de la bolsa (lunes 25 noviembre 2019)

Las bolsas a nivel mundial suben ante el acercamiento de China y EEUU

El Ibex 35 sube un +0,70% hasta los 9.320 puntos, superando la cota psicológica de los 9.300 puntos, al calor de los rumores que confirmaban que China daría un paso de gigante hacia la firma del acuerdo de “fase 1”, cumpliendo las exigencias de Estados Unidos.

Las bolsas europeas abrían la sesión en verde, con revalorizaciones que se quedaban ligeramente por debajo del +1% en muchos casos, animadas por el optimismo comercial.China ha confirmado elevaría las multas por las violaciones de propiedad intelectual, una de las premisas de Estados Unidos para sellar el acuerdo de “fase 1”.Dicho acuerdo pendía de un hilo cada vez más después de que tanto el Senado como el Congreso de los Estados Unidos aprobarán el proyecto de ley sobre los derechos de humanos de Hong Kong.

Predominaba el verde toda la sesión, con subidas que se han moderado a final de sesión, con el Cac francés subiendo un +0,52% y el Dax alemán avanzando un +0,58%. El Footsie inglés lideraba la sesión con subidas del +0,88%, a pesar de la revalorización de la libra esterlina, después de que las últimas encuestas expongan que Boris Johnson se encontraría cada vez más cerca de conseguir la mayoría absoluta en las elecciones de diciembre, lo que ayudaría a desatascar el tema Brexit.

Las bolsas estadounidenses cotizaban a media sesión con avances por encima del medio punto porcentual, aupándose una vez más a máximos históricos. Uber moderaba sus caídas al -1,3% tras conocerse que el regulador de transporte de Londres no le había concedido una nueva licencia para operar en la ciudad inglesa.

Dentro del Ibex 35, las subidas eran generalizadas y solo 6 valores terminaban la jornada bursátil en rojo.Banco Sabadell (-1,56%)era el valor que más descendía en la sesión de hoy, tras conocerse el cambio de estrategia respecto a su filial inglesa TSB, cuyo plan pasa ahora por ahorro de costes de 117 millones de euros a través, en otros factores, del cierre de 82 sucursarles. Por el lado negativo, ACS caía un -0,49% y Caixabank hacía lo propio con pérdidas del -0,37%.

Siemens Gamesa lideraba el Ibex 35 con subidas de un +8,49% tras los rumores de que Siemens, su matriz alemana, estaría dispuesta a comprar el 8% de la participación de Iberdrola (+0,27%)con una prima por encima del precio de mercado actual. También subían con fuerza ArcelorMittal (+2,89%),Bankia (2,74%) e IAG (+2,54%). Dentro del mercado continuo,Día (+12,4%)seguía con su escalada y sube un +80% desde el cierre de la ampliación de capital.

El petróleo Brent avanzaba ligeramente un +0,41% hasta los 63,65 dólares por barril mientras que el precio de la onza de oro mantenía la tendencia bajista de la semana anterior y bajaba un -0,29% hasta los 1.457$. En el mercado de renta fija europea,sesión sin un signo claro. La rentabilidad del bono español se mantenía prácticamente plana en el +0,453% y la rentabilidad del bono alemán a 10 años subía ligeramente hasta el -0,352%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Self Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank