Análisis del cierre de la bolsa (jueves 19 de diciembre de 2019)

Jornada de indecisión en unas bolsas que pasan por alto el 'impeachment' a Trump

El Ibex 35 terminaba por recular, en una sesión de más a menos, dejándose un -0,05%, pero conseguía no perder la cota psicológica de los 9.600 puntos, para cerrar finalmente en 9.617 puntos. A pesar de quedarse rezagado en comparación con las bolsas mundiales, no hay que olvidar que se revaloriza casi un +13% desde mínimos de agosto, cuando cotizaba en torno a los 8.500 puntos.

Y apenas se notó en la jornada bursátil el inicio del juicio político conocido como “Impeachment”, que amenaza con terminar antes de tiempo el mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Para ello, serían necesario dos tercios de los votos en un Senado con mayoría absoluta republicana, algo que a, simple vista, parece poco probable.

La atención se desvío a los bancos centrales, aunque apenas dejaron titulares. A la espera de la votación del plan Brexit este viernes en el Parlamento Inglés, el Banco de Inglatera (BOE) mantenía los tipos en el +0,75%, tal y como esperaba el mercado. Un poco más lejos, el Banco de Japón (BOJ) seguía con su política monetaria acomodaticia dejando inalterados los tipos de interés en negativo (-0,1% vs -0,1% anterior y estimado), al mismo tiempo que alegaban que los riesgos sobre la economía japonesa seguían siendo significativos.

Jornada mixta en las bolsas europeas, que se movían indecisas sin un rumbo claro. El Cac francés avanzaba (+0,21%), mientras que el Dax alemán se dejaba un -0,07% tras los máximos históricos que tocó el lunes de esta semana. El Footsie ingles avanzaba un +0,51%, en medio de las dudas de un Brexit sin acuerdo, apoyado en la depreciación de la libra.

Las bolsas estadounidenses no ponían su foco de interés en el “Impeachment” de Trump y avanzaban entre tres y cuatro décimas, atacando una vez más los máximos históricos. Tesla (+2,8%) destacaba en la sesión de hoy ya que tocaba por primera vez en su historia los 400 dólares por acción, alcanzando una capitalización bursátil de 73.000 millones de dólares.

Dentro del Ibex 35, los bancos mantenían la tendencia alcista de la última semana y subían con Bankia avanzando un +3,23% y Banco de Sabadell un +1,56%. También era una buena sesión para Ence (+3,83%), dentro de su volátil año, y para Indra (+1,53%). Por su parte, Masmovil (-2,76%) y Aena (-1,81%) lastraban al Ibex.

En el plano empresarial, Enagás, en el día que descontaba dividendo que abona el próximo lunes, recibía con revalorizaciones del 3,03% la noticia de una ampliación del 10% de capital con el objetivo de financiar la inversión en la americana Tallgrass, de la cual tendrá pasará a tener un 30%. Por otro lado, Bankinter subía un +0,54% tras conocerse que someterá a votación en la próxima Junta de Accionistas su intención de sacar a bolsa Línea Directa, de la cual repartiría un 82,6% a los accionistas y mantendría un 17,4%.

El petróleo Brent mantenía la estela alcista y subía un +0,7% hasta los 66,6 dólares por barril mientras que la onza de oro (+0,2%) avanzaba ligeramente por encima de los 1.480 dólares por onza. En el mercado de renta fija, seguían predominando, una vez más, las ventas. La rentabilidad del bono español a 10 años se aupaba hasta el +0,444% mientras que la rentabilidad del bono alemán a 10 años se alejaba cada vez más de los mínimos del -0,7% de agosto, situándose en la sesión de hoy en torno al -0,238%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Self Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank