Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 8 de mayo de 2020)

El IBEX 35 (+0,78%) se queda a las puertas de cerrar la semana por encima de los 6.800 puntos

Jornada alcista en la renta variable a nivel global ante el acercamiento de las posturas comerciales entre China y Estados Unidos, a pesar de que durante la última semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hubiese sugerido el distanciamiento entre ambos países para reactivar las negociaciones de un acuerdo comercial más completo. Por otro lado, sin quitar el punto de mira en la primera potencia mundial, no ha pesado en la evolución de los principales índices el repunte histórico de la tasa de desempleo en EEUU.

Si bien las bolsas a nivel global comenzaron la semana en “rojo” por las tensiones comerciales entre EEUU y China, los principales mercados bursátiles cierran la semana en positivo ante posible acercamiento de posturas entre ambos países. En concreto, al conocerse que Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, y Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU, han mantenido una conversación telefónica con Liu He, Viceprimer ministro de China. El resultado final de la misma ha sido positivo, algo que han recogido las bolsas, al comprometerse ambas potencias a mantener la comunicación y coordinación para poner en marcha el acuerdo comercial de Fase 1.

En contraste, las principales bolsas han hecho caso omiso al informe de empleo del mes de abril Estados Unidos, cuyos datos han arrojado que su tasa de desempleo ha repuntado hasta un 14,7%, cifra que no se llegó a alcanzar en la Gran Recesión de 2008-2009, y que han disminuido en 20,5 millones las nóminas no agrícolas. Esta reacción del mercado se explica principalmente porque el consenso del mercado preveía unos registros superiores de una tasa de paro de en torno a un 16%.

En Europa, con el Footsie inglés cerrado por coincidir el 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Europa con su día del Trabajador, predomina el verde entre los principales índices bursátiles, con revalorizaciones en torno a un 1%. En concreto, los mayores ascensos se han situado en el DAX alemán (+1,35%) y en el CAC francés (+1,07%).

En España, el IBEX 35 (+0,78%) se ha quedado a las puertas de cerrar la semana por encima de los 6.800 puntos, situándose en 6.783 puntos. Entre sus componentes, han destacado los avances en Ferrovial (+6,05%), Cellnex Telecom (+4,53%) y Acciona (+2,83%), tras la presentación de sus resultados del 1T de 2020. En contraste, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Telefónica (-1,61%), Repsol (-1,60%) y Banco Sabadell (-1,46%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, los avances de sus principales índices bursátiles superan el umbral de un 1%. En concreto, el S&P 500 se sitúa por encima de 2.900 puntos y el Nasdaq de 9.100 puntos, revalorizándose un 1,5% desde comienzos de año.

Renta fija

Predominan las compras en el mercado de renta fija soberana europea, tras el mensaje en la tarde de ayer de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reafirmando que la máxima autoridad monetaria de la Eurozona seguirá haciendo todo lo necesario para cumplir su mandato de estabilidad de precios.

Por otro lado, ante la incertidumbre sobre la legalidad del programa de compra de deuda del BCE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que es el “único competente” para pronunciarse sobre los actos del BCE. En caso contrario, el TJUE ha afirmado que se podría poner en entredicho el ordenamiento jurídico de la UE y la igualdad entre sus Estados miembros.

En este contexto, destaca la caída de TIR del bono italiano a 10 años de 13 pb hasta un 1,78%, a la espera de la actualización hoy del rating crediticio del Estado Italiano por parte de Moody´s (actualmente Baa3 con perspectiva estable). En caso de que se produjera una rebaja de un escalón en su rating, sería la primera agencia de calificación en situar al bono de Italia en “grado especulativo” o High Yield.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años retrocede 4 pb hasta un 0,77% y la del bono alemán a 10 años 1 pb hasta 0,55%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del Treasury a 10 años se mantiene estable en torno a un 0,64%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)