Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 27 febrero 2019)

El Ibex salva los 9.200 puntos gracias al sector bancario

Las bolsas occidentales, que venían de registrar máximos del año, se han teñido de rojo en la sesión de hoy. Sin dejar de lado el asunto del Brexit, hoy los mercados se han centrado en las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.

El Ibex ha logrado cerrar por encima de los 9.200 puntos al limitar su caída de hoy al -0,17%. Los recortes en las Bolsas de París y Fráncfort han sido del -0,26% y del -0,46% respectivamente.

Las bolsas han intensificado las caídas cuando el Representante de Comercio Robert Lighthizer no se ha mostrado tan optimista como el mercado sobre la firma del acuerdo con China.

Desde el punto de vista geopolítico otro de los focos de atención ha sido el encuentro en Vietnam entre Donald Trump y Kim Jong Un, que mañana continuará y del que se espera que de un empujón al proceso de desnuclearización en Corea del Norte y al proceso de paz entre las dos coreas.

A nivel corporativo, las bolsas han ido digiriendo la avalancha de resultados que se han ido conociendo en Europa. En España han dejado mal sabor de boca los de valores como Endesa (-0,91%), Ence (-2,65%), Enagás (-1,47%) y AENA (-1,46%).

Dentro del Ibex hemos visto muchos contrastes: la banca subiendo con fuerza y varios valores, por el contrario, cayendo más del -2%. Del sector financiero han destacado las subidas de Sabadell (+3,08%), BBVA (+2,44%) y Caixabank (+2,34%). Santander han quedado más rezagado (+0,39%) ya que al mercado no le gustado la nueva política de dividendos que quiere implantar. Después de llevar años defendiendo la retribución en efectivo, ahora va a someter a su Junta de Accionistas la posibilidad de mantener el antiguo scrip dividend, que no deja de ser una ampliación de capital encubierta con un claro efecto dilutivo.

En la zona de los descensos, la aerolínea IAG ha perdido un -2,50% por la subida del precio del crudo y por el contagio del desplome de Air France-KLM, que se ha desplomado más de un -10% en medio de la lucha de poder entre Francia y Holanda. Otras que han caído con fuerza han sido Meliá (-2,60%), Grifols (-2,19%) y CIE Automotive (-2,10%).

El petróleo ha retomado las subidas que dejó a un lado cuando a comienzos de semana Trump advertía en un tuit a la OPEP del riesgo de que el crudo siguiera subiendo. Lejos de amedrentarles, hoy mismo el ministro de energía de Arabia Saudí ha dicho que están comprometidos con el acuerdo de control de la producción, y que la petrolera saudí Aramco prevé una recuperación adicional de los precios durante el primer semestre. El Brent se revaloriza cerca de un 2% y recupera los 66 dólares por barril.

En otros mercados, destaca el cuarto avance consecutivo de la libra esterlina (1,33 vs dólar) y la relajación de la prima de riesgo española hasta los 100 puntos básicos.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank