Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 6 de octubre de 2021)

La renta variable global vuelve al rojo y el IBEX 35 cae por debajo de 8.800 puntos

Tras las subidas de ayer, la renta variable global retoma hoy la senda bajista a medida que los crecientes precios de la energía, los riesgos asociados a la persistencia de elevados niveles de inflación y el debate sobre el techo de deuda del Gobierno federal en EEUU aumentan la volatilidad en los mercados. En este sentido, los indicadores VIX del grado de volatilidad del S&P 500 y del Euro Stoxx 50 aumentan en torno a un 8% a cierre de los mercados europeos respecto a sus niveles de ayer.

La jornada ha comenzado con caídas generalizadas en los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico, lideradas por el Kospi de Corea del Sur (-1,82%). A su vez, el Nikkei 225 japonés ha registrado signo negativo por octava sesión consecutiva al perder un 1,05%, mientras que han sido inferiores a un 1% los movimientos a la baja del Sensex indio (-0,93%), el ASX 200 australiano (-0,58%) y al Hang Seng hongkonés (-0,57%).

El predominio de la toma de beneficios se ha trasladado a las bolsas europeas y posteriormente a las estadounidenses, a pesar de las nuevas señales de que el mercado laboral de EEUU continúa recuperándose según los datos publicados por el instituto de investigación ADP. En septiembre las nóminas empresariales aumentaron en 568.000, lideradas por el sector hotelero y de ocio, registrándose la mayor creación de puestos de trabajo desde junio. Una cifra que ha superado ampliamente las previsiones del consenso del mercado de en torno a 430.000 nóminas.

A la espera de conocer el informe oficial de empleo de EEUU el viernes, los positivos datos de ADP se unen a los conocidos ayer del índice no manufacturero del ISM (que también superaron las proyecciones del consenso), apoyando las expectativas de recuperación económica en el último trimestre del año. Un escenario que refuerza las perspectivas de que la Reserva Federal pueda anunciar el inicio de la reducción de sus compras mensuales de bonos en su próxima reunión.

En esta coyuntura, la incertidumbre sobre el crecimiento sostenido de los niveles de precios por encima de lo proyectado inicialmente por los bancos centrales, especialmente ante el encarecimiento de la energía, continúa lastrando la evolución de los mercados.

Todo ello unido a las negociaciones en el Senado de EEUU, donde hoy el líder de la mayoría, Chuck Schumer, propondrá una nueva votación para suspender el techo de deuda tras rechazar nuevamente usar el proceso de reconciliación. No obstante, los legisladores republicanos previsiblemente bloquearán el proceso al igual que en las dos votaciones anteriores.

En este contexto, en las principales bolsas de Europa se han registrado caídas superiores a un 1%, destacando el mayor descenso del IBEX 35 español de un 1,71%. Por su parte, el DAX 40 alemán ha perdido un 1,46%, el CAC 40 francés un 1,26% y el FTSE 100 británico un 1,15%.

En España, el IBEX 35 ha caído nuevamente por debajo de 8.800 puntos al ceder 152 puntos (-1,71%) y contrarrestar su subida de ayer. Así, ha cerrado en 8.775 puntos, en una sesión en la que únicamente tres valores del sector de utilities se han situado en verde, si bien con ganancias moderadas: Red Eléctrica (+0,97%), Naturgy (+0,37%) e Iberdrola (+0,11%). En contraste, han destacado los significativos retrocesos de Inditex (-4,57%) y ArcelorMittal (-4,24%).

Por otro lado, la renta variable de EEUU también cotiza con signo negativo a cierre de la sesión europea, concentrándose las mayores caídas en los sectores de materias primas (S&P 500 Materials: -1,78%) y energía (S&P 500 Energy: -1,69%). Así, el S&P 500 cae un 0,60% y el Nasdaq Composite un 0,36%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)