Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 27 de abril de 2021)

El IBEX 35, desmarcándose del resto de índices bursátiles europeos, ha avanzado en la sesión de hoy un 0,63%

Tono generalmente bajista entre los mercados de renta variable en Europa y EEUU, en un contexto marcado por la temporada de resultados del 1T de este año. No obstante, consolidando la tendencia de las últimas jornadas, los movimientos tanto al alza como a la baja no son especialmente significativo, lo que permite que los índices de volatilidad (VIX) se mantengan en niveles mínimos desde el inicio de la pandemia en Europa (EuroStoxx 50) y EEUU (S&P 500). Por su parte, entre los principales índices bursátiles dela regiónAsia-Pacífico ha predominado el tono mixto.

En este sentido, los inversores analizan los resultados corporativos del 1T para justificar el nivel de valoración actual de la renta variable. En concreto, entérminos generaleslos resultadospresentadosestán siendo positivos,estimándose que3 de cada 4 compañías del S&P 500 han superado las estimaciones previas del consenso de analistas.

Adicionalmente, el punto de mira no sólo se sitúa en la publicación de los resultados, si no también en el mensaje de la dirección de las empresas respecto a la evolución del negocio en próximos trimestres. Así, en términos generales aunque con diferencias sectoriales, los directivos se muestran optimistas respecto a la actividad y volumen de negocio enelpróximo trimestres ante el progreso de los planes de vacunación, sobre todo en las economías avanzas, si bien algunosde elloshanremarcadolos riesgos a la bajaque presentala situación epidemiológicaacorto plazo.

Paralelamente, hoy se inicia la reunión de tipos de interés de los miembros del Comité Federal de Mercado Abiertode EEUU (FOMC), a la espera que mañana publiquen el tradicional comunicado de prensa sobre la política monetaria de la Reserva Federal. Prácticamente ningún analista prevé que realicen ninguna modificación de sus tipos de interés, si bien el foco de interés en cuándo iniciarán el proceso de reducción del ritmo de compras de activos (tapering)una vez se estabilice la situación epidemiológica y se consolide la recuperación económica. En este sentido, se espera que Jerome Powell, presidente de la Fed, ponga especial énfasis en los riesgos sobre la recuperación asimétrica de la economía y la necesidad de no retirar los estímulos de forma anticipada, si bien también podría anticipar que el proceso detapering,si las previsiones macroeconómicas se cumplen, se inicie a partir del 4T de 2021.

Por otro lado, en Europa, en una sesión en la que han presentado resultados compañía como BP, Schneider Electric, HSBC o Novartis,la atenciónse ha situado en Alemaniatras la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de su Gobierno hasta un 3,5% anual en 2021 (vs. 3,0% anual anterior).En concreto, esta mejora de las expectativasse apoya en el avance esperado dela actividad industrial yde su sector exterior. A pesar de ello, el escenario del ejecutivo alemán proyecta una recuperación de la actividad económica divergente, que en su conjunto no recuperará sus niveles previos de producción hasta el primer semestre de 2022.En esta coyuntura, la evolución hoy del DAX 30 alemán ha estado ligeramente por debajo del resto de sus homólogos europeos, contrayéndose un 0,31%.

En el ámbito macroeconómico, la atención se ha situado en EEUU, destacando el fuerte repunte de la confianza del consumidordelConference Boarden abril, situándose en su mayor nivel en los últimos 14 meses. En concreto,aumentóhasta 121,7 puntos (109,0 puntos en marzo) en un contexto marcado por un mayor dinamismo del mercado laboral y de la economía estadounidenseanteel progreso del plan de inmunización.

En este escenario, se ha iniciado la jornadadehoy con un predominio del tono mixto entre los principales índices de renta variable de laregión Asia-Pacífico,destacandoel repunte delSensex indio(+1,15%).Todo ello en una coyuntura en que la semana pasada perdió casi un 2% de su cotización ante la negativa situación epidemiológica del país y ayer se apreció un 1,06%. Paralelamente, elShanghai Compositese ha revalorizadoligeramente un0,04%. Por otro lado, elNikkei 225 japonésha retrocedido un 0,46%, elHang Seng hongkonésun 0,20% y elKospi surcoreanoun 0,07%.

En Europa, entre sus principales índices bursátiles ha predominado elrojo, con la excepción delIBEX 35, queha registrado unmovimiento alcista a final de sesión,cerrandocon unavancede un 0,63%. Por su parte, elDAX 30 alemánha concluidola jornada con un retroceso de un 0,31%, elFootsie 100 inglésde un 0,26% y elCAC 40 francésde un 0,03%. 

EnEspaña, elIBEX 35,desmarcándose del resto de índices bursátiles europeos,ha avanzadoen la sesión de hoy un 0,63%. En concreto, ha cerrado en 8.757 puntos. Entre sus componentes, ha destacadolas revalorizacionesde Banco Santander (+5,01%), de Siemens Gamesa (+2,82%) y CaixaBank (+2,32%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos mássignificativosse han situado en Amadeus (-1,21%), Mapfre (-1,10%) y ArcelorMittal (-1,01%).

Asimismo, en EEUU, sus principales bolsas deEEUUcotizan a cierre de sesión europea con ligeros descensos a la espera de quealcierrede la jornada sepubliquenlosresultados del 1Tde lasgrandes tecnológicas como Microsoft, Alphabet o Visa. En este entorno, elS&P 500cae un 0,07% y elNasdaq Compositeun 0,17%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)