Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 30 de junio de 2021)

Predominio de la toma de beneficios en la última sesión del semestre

En un entorno marcado por la creciente preocupación sobre la incidencia de la variante delta de coronavirus, en la última sesión del semestre los mercados de renta variable globales han fluctuado entre pérdidas y ganancias. A pesar de las positivas perspectivas económicas de cara a la segunda mitad del año, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia especialmente en Reino Unido y en algunas zonas de Asia y Australia ha impulsado el predominio de las tomas de beneficios en las principales bolsas.

En la región Asia-Pacífico han destacado los descensos por segunda jornada consecutiva del Hang Seng de Hong Kong (-0,57%), el Sensex indio (-0,13%) y el Nikkei 225 japonés (-0,07%, respectivamente). En contraste, se han recuperado parcialmente de sus pérdidas de inicios de semana el Kospi de Corea del Sur (+0,30%) y el Shanghai Composite (+0,50%).

En el caso de China, los indicadores adelantados de su Oficina Nacional de Estadísticas han confirmado que continúa la expansión de su actividad, si bien a un ritmo más moderado tanto en el sector manufacturero como especialmente en los servicios. En junio, el PMI no manufacturero ha retrocedido 1,7 puntos hasta 53,3 puntos, lastrado por el menor consumo privado ante los rebrotes de coronavirus en algunas zonas del país. Al mismo tiempo, el PMI manufacturero se ha mantenido prácticamente estable en 50,9 puntos (vs. 51,0 puntos en mayo) apoyado principalmente en el repunte de la demanda nacional. Sin embargo, los nuevos pedidos de exportación se han contraído por segundo mes consecutivo afectados por la interrupción de las operaciones en el puerto de Yantian ante el aumento de los casos de contagio locales en el sur de China.

Por su parte, en EEUU, tras conocerse ayer la mejora del indicador de confianza de los consumidores del Conference Board, hoy los datos de nóminas no agrícolas del Instituto de Investigación ADP han constatado que continúa la progresiva recuperación del mercado laboral estadounidense, si bien a un ritmo más moderado. En concreto, en junio se agregaron 692.000 nuevos empleos privados, una cifra inferior a la del mes anterior (886.000) pero por encima de las previsiones del consenso del mercado de 600.000 empleos. Este avance de la contratación refleja la reactivación de la demanda, la reducción de la incertidumbre económica y la reapertura de las actividades más afectadas por la pandemia. Así, un 90% de los nuevos empleos se generaron en el sector servicios, especialmente en el sector de turismo y ocio (+332.000 nóminas en junio). Todo ello en un contexto en el que las ofertas de trabajo se sitúan en niveles máximos de las últimas dos décadas según una encuesta realizada por el Conference Board.

Estas cifras de nóminas privadas de la encuesta ADP refuerzan las previsiones de cara al informe oficial de empleo de EEUU que se publicará este viernes, estimándose que la tasa de desempleo continúe con su tendencia a la baja tras situarse en mayo en un 5,8% de la población activa.

Por otro lado, la UE podría estar negociando un acuerdo con la biotecnológica francesa Valneva para adquirir su vacuna tras retomar las conversaciones paralizadas a principios de año. Un hecho que podría contribuir a acelerar el ritmo de vacunación, donde actualmente un 50% la población ha recibido al menos una dosis y en torno a un 33% ha completado la pauta de inmunización.

Ante esta coyuntura, los mercados bursátiles de la Eurozona han registrado pérdidas de en torno a un 1%. El IBEX 35 español y el DAX 30 alemán han mostrado los mayores descensos (-1,05% y -1,02%, respectivamente), mientras que el CAC 40 francés ha caído un 0,91%. Fuera de la zona monetaria, el FTSE 100 británico ha retrocedido un 0,71%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado el segundo trimestre del año con 8.821 puntos, reduciendo las ganancias acumuladas desde finales de 2020 a un 9,26%. Así, se mantiene como el índice con menor revalorización year-to-date (YTD) entre los principales de la Eurozona. En la sesión de hoy únicamente ha subido la cotización de siete de los 35 valores que componen el índice, destacando Meliá Hotels (+1,60%) y Telefónica (+0,78%). En terreno negativo se han producido significativos descensos en Pharma Mar y Solaria (-6,32% y -6,62%, repectivamente).

Por otro lado, el S&P 500 estadounidense es el único entre los principales índices bursátiles que se mantiene en verde, si bien con un avance moderado de un 0,07% a cierre de la sesión en Europa. Por su parte, el Nasdaq Composite cae un 0,12%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)