Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 29 de julio de 2020)

El IBEX 35 retrocede hasta 7.206 puntos (-0,55%) lastrado por las caídas del sector bancario

Jornada mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global, si bien con variaciones moderadas tanto en Europa y Asia como en EEUU a cierre de sesión europea, en un rango de ±1%. La principal a excepción se ha producido en el Shanghai Composite chino, que ha destacado con una subida de un 2,06%, revalorizándose por tercer día consecutivo.

En un contexto de incertidumbre ante la posibilidad de que se adopten nuevas medidas de restricción de la movilidad a nivel nacional e internacional dado el creciente número de casos de contagio diarios de Covid-19 a nivel global, el centro de atención de los mercados se sitúa nuevamente en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU que finalizará esta tarde. Si bien no se esperan nuevos anuncios ni la actualización de las previsiones macroeconómicas, los inversores se mantienen pendientes de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa final sobre la evolución de la economía estadounidense y la extensión hasta finales de año de los estímulos monetarios anunciado ayer, reforzando el mensaje de que hará todo lo posible para apoyar la recuperación económica.

Paralelamente, continúan las negociaciones en el Congreso de EEUU sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales ante el final de la vigencia de algunas de las ayudas actuales en los próximos días. No obstante, no se prevé que se alcance un acuerdo rápido, dadas las diferencias entre la propuesta de republicanos (1 billón de dólares) y demócratas (3 billones de dólares).

Por otro lado, hoy se ha conocido que la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo con Gilead Sciences para el suministro de su antiviral remdesivir contra el coronavirus, bajo la marca Veklury. En concreto, la Comisión Europea ha firmado un contrato de 63 millones de euros, según el cual el antiviral estará disponible para los países de la UE y Reino Unido a partir de principios de agosto.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles de la Eurozona ha predominado el sesgo bajista, cerrando en verde únicamente el CAC francés(+0,60%). Por su parte, el DAX alemán ha registrado ligeras pérdidas de un 0,10%, mientras que la mayor caída se ha registrado en el IBEX 35 español.

En concreto, en España el IBEX 35 ha retrocedido un 0,55% hasta 7.206 puntos, llegando a marcar un mínimo intradía de 7.176 puntos, tras superar ayer la evolución de las principales bolsas europeas con un avance de un 1,06%. Todo ello en una jornada en la que se han conocido los resultados empresariales de varias compañías en el 2T de 2020, con el foco de atención en el Banco Santander. La entidad bancaria ha registrado una pérdida de 10.798 millones de euros, tras actualizar el fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos por 12.600 millones de euros ante el deterioro de las perspectivas económicas. En este contexto, Banco Santander ha liderado las caídas del IBEX 35 con un 4,71%, seguido de BBVA (-3,68%), IAG (-2,81%) y Caixabank (-2,24%). En terreno positivo, la mayor revalorización se ha producido en Acerinox (+8,76%), ante la sorpresa positiva de sus resultados del 2T de 2020, superando las proyecciones del consenso del mercado.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea sus principales índices bursátiles continúan con su tendencia alcista de ayer, a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la Fed. El S&P 500 se revaloriza un 0,85% y el Nasdaqun 0,99%, superando nuevamente el umbral de 10.500 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)