Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 13 de octubre de 2020)

El IBEX 35 (+0,0%) ha iniciado la semana manteniéndose en plano

Jornada generalmente alcista en los mercados de renta variable a nivel global, una vez que el sentimiento de mercado es ligeramente optimista en su evaluación de los riesgos actuales que afectan a la evolución de los mercados financieros. A su vez, el volumen negociado en el mercado de renta variable ha sido sustancialmente inferior, sobre todo en Europa, una vez que las bolsas se han mantenido abiertas a pesar del festivo del día de Cristóbal Colón en EEUU o el día de la Hispanidad en España.

En concreto, el foco de atención se mantiene en EEUU, una vez que el gobierno de la Casa Blanca habría ofrecido un programa de nuevos estímulos fiscales por un importe total de 1,8 billones de dólares, por encima de 1,6 billones de dólares sugeridos anteriormente, que habría sido rechazado, en una primera instancia, por el Partido Demócrata y algunos representantes del Senado del Partido Republicano. En concreto, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de los Representantes de EEUU, ha opinado que la propuesta del Gobierno de EEUU no tiene un plan estratégico para contener la propagación del virus y financiaría de inadecuadamente a los gobiernos estatales y locales. Si bien, a pesar de los últimos acontecimientos, todo indica que tanto el Partido Demócrata como el gobierno de EEUU proseguirán con las negociaciones para llegar a un acuerdo durante esta semana, lo que está influyendo en el ligero optimismo del sentimiento del mercado.

No obstante, todo indica que las bolsas estadounidenses estarían recogiendo en mayor medida la noticia de que la OCDE ha indicado que no ha llegado a un acuerdo sobre el marco internacional que regirá la fiscalidad de las empresas tecnológicas que operan en diferentes legislaciones, posponiendo el fin de las negociaciones hasta mediados de 2021. En concreto, esta propuesta podría incrementar la presión fiscal en las compañías estadounidenses que operan en el sector tecnológico en alrededor de 100.000 millones de dólares, si bien la OCDE recalca que la implementación de un acuerdo multilateral tendría un efecto negativo en el PIB mundial a largo plazo inferior al 0,1%. En este sentido, las compañías de tecnologías de la información (S&P 500 Information Technology +2,4%) lidera las revalorizaciones en la renta variable de EEUU a cierre de sesión europea.

Por otro lado, en Europa, el punto de mira se mantiene en la incertidumbre sobre el desenlace del Brexit, una vez que Boris Johnson no ha afirmado si continuará con las negociaciones sobre un acuerdo comercial con la UE más allá de la fecha tope autoimpuesta del 15 de octubre para lograr un acuerdo. En este sentido, el primer ministro británico habría mantenido conversaciones durante el fin de semana con Emmanuel Macron y Angela Merkel, subrayando que un acuerdo sería lo mejor para ambas partes. Por otro lado, Boris Johnson ha anunciado a final de sesión la implantación de un sistema de 3 fases de restricciones de la movilidad según la incidencia del virus.

A su vez, en la región Asia-Pacífico la atención se ha situado en China, una vez que su Banco Central (PBOC, por sus siglas en inglés) ha decidido tomar medidas para frenar el avance de su divisa, el yuan, rebajando de un 20% a un 0% el coeficiente de reservas obligatorias a las instituciones financieros en operaciones de divisa a plazo (forwards). En concreto, esta medida reduce el coste de invertir a que el yuan va a depreciarse (ponerse corto).Así, el yuan, que acumulaba una apreciación desde finales de mayo de un 6,6% frente al dólar, se deprecia en torno a un 0,8% en la sesión de hoy hasta el nivel de 6,745 yuanes por dólar.

En este contexto, ha prevalecido el verde entre las principales bolsas del continente asiático, con el Shanghai Composite avanzando un 2,64% y elHang Sengun +2,20%. Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha registrado un ligero retroceso de un 0,26%.

Asimismo, en la renta variable de la Eurozonaha predominado elverde,a excepción del Footsie 100 inglés, que ha reaccionado a la baja al anuncio del sistema de 3 fases de restricciones de la movilidad, cerrando con una caída de un 0,25%. En concreto, el DAX 30 alemán ha subido un 0,67% y el CAC 40 francés un 0,66%, mientras que el IBEX 35 ha finalizado la sesión en plano (0,0%).

En España, el IBEX 35(+0,0%), en una jornada con un bajo nivel de volumen negociado (-38,5% respecto a su media de los últimos 100 días), ha iniciado la semana manteniéndose en plano. Así, ha cerrado en el nivel de 6.951 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Iberdrola (+2,50%), Pharma Mar (+2,40%) y Siemens Gamesa (+2,20%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en valores del sector bancario, más en concreto en Banco Sabadell (-2,96%), CaixaBank (-2,28%) y Bankia (-2,07%).

EnEEUU, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles avanzan en el rango entre un 1,5% y un 2,1%, liderados por los alzas del sector tecnológico. En concreto, elS&P 500busca consolidarse por encima de 3.500 puntos y elNasdaq Compositeen el de 11.800 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)