Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 29 de abril de 2020)

El IBEX 35 avanza un 3,21% superando el umbral de 7.000 puntos (7.056 puntos)

Tercera jornada consecutiva de ganancias en los mercados de renta variable europeos ante el anuncio progresivo de los planes de desescalada, que ya se desarrollan en la mitad de los países miembros de la UE, especialmente tras conocerse nuevos detalles de los de España y Francia, y de nuevos avances en el tratamiento contra el Covid-19 como los del fármaco Remdesivir de Gilead. Todo ello en un contexto en el que los mercados se mantienen a la espera de las decisiones que puedan adoptarse mañana en la reunión del BCE.

En EEUU, hoy el centro de atención se ha situado en los datos de su evolución económica en el 1T del año. En concreto, su PIB ha registrado una contracción del 4,8% interanual, disminuyendo por primera vez desde 2014. Un registro que anticipa un mayor impacto de la pandemia en el 2T de 2020, ya que las medidas de confinamiento se iniciaron a mediados del mes de marzo.

A pesar de ello, a cierre de la sesión europea, predomina el verde entre los principales índices estadounidenses, a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la Fed de esta tarde. Tras la reducción de su tipo de interés de referencia hasta el rango de 0-0,25% el pasado 15 de marzo, las expectativas en la jornada de hoy se centran en las posibles medidas que pueda adoptar la Reserva Federal para reactivar su economía a medida que se relajan las medidas de confinamiento. En este sentido, ayer la Fed ya anunció la ampliación de su programa de compra de deuda para incluir a condados y ciudades de menor tamaño.

En este contexto, en Europa los principales índices bursátiles han experimentado revalorizaciones superiores al 2%. El IBEX 35 ha registrado el mayor repunte, seguido del DAX alemán (+2,89%), el FTSE inglés (+2,63%) y el CAC francés (+2,22%).

En concreto, el índice español ha avanzado un +3,21% superando el umbral de los 7.000 puntos (7.056 puntos). Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de ArcelorMittal (+12,66%), Colonial (+11,0%) y Cie Automotive (+10,80%). Por otro lado, únicamente 4 valores han cerrado la sesión en terreno negativo: Cellnex Telecom (-2,98%), Grifols (-1,38%), Aena (-1,29%) y Siemens Gamesa (-1,12%).

Por su parte, los principales índices bursátiles de Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, avanzan por encima de un 2%. El S&P 500 supera los 2.900 puntos (+2,58%) y el Nasdaq se revaloriza por encima de 8.800 puntos (+3,29%).

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, con caídas de TIRes en Alemania y España, mientras que se han producido repuntes en las de Italia y Grecia. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años aumenta 2,7 pb hasta 1,75%, tras la decisión de la agencia de calificación Fitch de reducir su rating hasta BBB-, a un escalón del grado especulativo, aunque con perspectiva estable. Así, la calificación de Fitch se sitúa en línea con la de Moody’s y un nivel por encima de la de S&P (que decidió mantener su rating en BBB, con perspectiva negativa).

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años retrocede hasta un 0,79%, y la TIR del Bund alemán hasta -0,50%, a la espera de la próxima reunión del BCE de mañana.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU se sitúa en torno a 0,61% (-0,8 pb), y la del bono a 10 años de Reino Unido retrocede hasta a 0,28%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)