Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 1 noviembre 2019)

Las bolsas arrancan noviembre en modo optimista

Jornada de subidas para las principales bolsas del mundo, que se han visto animadas por los buenos datos macroeconómicos provenientes de China y EE.UU. En Europa los avances han ido desde el 0,54% de la bolsa de París hasta el 1,06% de la de Milán, con el Ibex sumando un +0,76% y dejando el balance de la semana en el -1%.

Los resultados corporativos que han marcado las jornadas precedentes le han cedido el protagonismo a la agenda macroeconómica en el día de hoy. Desde China conocíamos una cifra de PMI mejor de lo esperado y desde EE.UU. un informe de empleo que no apunta precisamente a una recesión. De ambos países se espera que en la próxima semana sigan acercando posturas de cara al ansiado acuerdo comercial.

El PMI manufacturero del gigante asiático ha subido 5 décimas hasta los 48,3 puntos, lo que ha propiciado una fuerte subida de las materias primas. El petróleo subía cerca de un 1,5% para alegría de Repsol, disparada un 3,03% por este motivo y por la buena acogida de sus cuentas presentadas ayer. Otras compañías ligadas a las materias primas como Arcelormittal (+6,22%) y Ence (+5,21%) han subido con mayor intensidad si cabe.

Por su parte, EE.UU. creó 131.000 nóminas no agrícolas en octubre (vs 80.000 estimadas) y revisó al alza la cifra de septiembre (desde 114.000 hasta 167.000). La tasa de paro subió una décima para situarse en 3,6%, por lo que continua cerca de su mejor nivel de los últimos 50 años. La buena salud del mercado laboral genera optimismo de cara a la continuidad del ciclo económico expansivo.

Dentro el Ibex, que ha cerrado en los 9.328 puntos, tan solo han flojeado compañías como CIE (-3,49%), Masmovil (-1,83%) y algunas de carácter defensivo como Naturgy (-1,64%) o Enagas (-1,17%), que retroceden tras el fuerte repunte de ayer.

En el mercado de renta fija europeo lo más significativo ha sido el inicio del programa de recompra de activos (QE). El lunes a las 20:30 tendremos ocasión de escuchar por primera vez a Christine Lagarde como presidente del BCE. La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 0,27% y la del alemán en el -0,37%.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank